Hace dos décadas, sin titubear, Esteban Chavarría hubiera dicho que ‘no’ si le hubieran preguntado si ser modelo estaba entre sus aspiraciones; sin embargo, la vida tenía otros planes para él.
En el 2015, tan solo un par de años después de haber perdido la movilidad de sus piernas tras recibir un disparo de bala, durante un bajonazo, encontró en el modelaje un nuevo comienzo, uno que no fue para nada fácil, pero que hoy da grandes frutos.
Este 2025, precisamente, Esteban cumple 10 años de haber apostado por darle un giro a su vida entre pasarelas y desfiles.
“Luego del disparo quería hacer algo que me retara. Al principio pensé en practicar algún deporte, pero la verdad no encontré algo que yo sintiera que me retara. Yo quería algo que de verdad sacara lo mejor de mí y vi en el modelaje esa oportunidad, ese reto de decir: ‘Vamos, Esteban yo sé que usted puede lograrlo’. Entonces me propuse ese reto, esa meta y a partir de ahí comencé. Pero si usted me hubiera preguntado a mí antes de mi disparo, o incluso después, si yo lo tenía contemplado, la verdad es que no”, dice.
Esteban recuerda que cuando decidió que quería dedicarse a esta carrera, comenzó una búsqueda de personas en otras partes del mundo que se dedicaran al modelaje en silla de ruedas, pues quería conocer sus historias y, quizá, tomar uno que otro consejo, pero no encontró ni un solo caso.
Sin embargo, Esteban lo tenía claro: esa no iba a ser una limitante, siempre hay una primera vez.
“No podía creer que no había ninguna persona desfilando en silla de ruedas con lo evolucionado que está el mundo, pero dije: ‘Si no hay nadie, vamos a hacerlo’, entonces me propuse ser el primer modelo en silla de ruedas. Hoy le puedo decir que fue cuestión de no rendirse, porque fui a muchos castings y llamados, al principio no me llamaban, pero lo seguí intentado hasta conseguirlo”, relata.
Después de tocar muchas puertas, finalmente tuvo la oportunidad de demostrar su talento haciendo unas fotografías y rompió una barrera que hoy lo hace sentirse muy orgulloso.
“Recuerdo que nadie me quería dar mucha pelota, por el tema la silla, porque era algo muy nuevo y a lo que la gente no estaba acostumbrada, pero las fotos que hice gustaron mucho y ahí se abrieron muchísimas puertas. Desde entonces he aprovechado cada oportunidad hasta llegar al día de hoy”, afirma.
Actualmente, Chavarría está más convencido que nunca de que tomó la decisión correcta y asegura que su carrera en el modelaje está cada vez más posicionada, prueba de ello es que ha desfilado en las pasarelas más importantes del país, incluida la del Fashion Week Costa Rica.
Fue justamente en el Fashion Week del 2024 que desfiló para la marca mexicana Menos 117, de la diseñadora Yunuen Hernández, a quien le gustó el trabajo del costarricense y lo invitó a modelar a la feria de moda Intermoda, que tendrá lugar en Guadalajara, México, del 21 al 24 de enero.
LEA MÁS: Modelo Esteban Chavarría continúa luchando por su salud: ‘Sigue delicado’
“Me ha costado un montón, he trabajado muy duro, entonces es una oportunidad caída del cielo, una oportunidad grandísima que tengo que aprovechar al máximo porque la he pulseado bastante y que vengo buscando desde hace muchos años. De hecho, antes de la pandemia, tenía una oportunidad similar, pero con la pandemia todo se derrumbó, entonces he tenido que ser muy paciente”, dice.
El costarricense, de 35 años, reconoce que está emocionado no solo por esta oportunidad, sino por el hecho de que el proyecto sea en México, un país que considera es muy grande y de mucha exposición internacional, por ello, espera que de ahí surjan más oportunidades.
Chavarría viajará rumbo a México el viernes 17 de enero y se quedará en territorio azteca a lo largo de un mes, pues tiene compromisos laborales que incluyen sesiones de fotos y anuncios comerciales.
Esteban considera que es una persona muy positiva, lo que se ha convertido en una gran virtud para alcanzar sus logros profesionales.
“Yo sí creo que mi personalidad me ha ayudado, porque a veces, cuando te dicen que no, es muy ahuevado, obviamente, porque ¿quién no se ahueva cuando lo rechazan? Pero, la verdad, es que yo siempre soy muy positivo y siempre he echado para adelante, a pesar de todo lo que me ha pasado en la vida, y eso te abre más puertas”, detalla.
Eso sí, Esteban reconoce que el apoyo de sus padres ha sido fundamental, pues sabe que puede contar con ellos en cada uno de sus proyectos. De hecho, revela que debido a la oportunidad que le surgió en México, no podrá trabajar en la fábrica con su papá (en la que labora cuando no modela); sin embargo, en su familia están felices de que él pueda cumplir este gran sueño.