En 1998, la Galería 11-12 les abrió las puertas a los grandes maestros del arte costarricense. “Los que están en los museos, quienes marcaron un hito en la historia”, detalló el galerista Mario Matarrita .
Esta tradición nunca cesó, sino todo lo contrario. Como prueba de esto, este viernes 5 se inaugurará la feria Maestros costarricenses , en la cual también podrá comprar obras de los artistas incluidos.
“La línea de la galería es muy definida. Se centra en nuestros maestros consagrados, vivos o muertos. Soy historiador, así que cumplo una gran parte en rescatar esas grandes obras. Trabajamos con nuestros precursores, así como con la llamada ‘generación nacionalista’, que rompió con la academia, pero que también utilizó muchos elementos tradicionales, como el paisaje nacional”, comentó Matarrita.
Obras pertenecientes a Margarita Bertheau Odio, Rafa Fernández, Manuel de la Cruz González y Leonel González Chavarría estarán presentes, entre otros.
“No es una exhibición exhaustiva, pero sí es una afirmación de nuestros valores. Respeto toda tendencia contemporánea, pero tenemos grandes maestros a los que debemos rescatar”, afirmó Matarrita.
La feria de arte Maestros costarricenses se compone de 150 obras y se exhibirán en más de “300 metros cuadrados de exposición”, según el galerista, en Plaza Itskatzú (Escazú).
“En la feria vamos a tener obras de Teodorico Quirós Alvarado , en cuyo honor el Museo de Arte Costarricense fundó el premio Teodorico Quirós en 1988”, dijo Matarrita.
LEA MÁS: Teodorico Quirós, paisaje de la historia costarricense
También habrá esculturas de Manuel Vargas, creador de La Chola , una escultura monumental inspirada en las robustas mujeres guanacastecas, ubicada en la avenida central de San José.
“Nuestro mercado nacional de arte es muy dinámico, pero también es pequeño; creo que por eso no hemos podido insertarnos con verdadera fuerza en distintas ferias internacionales. A pesar de esto, creo que nuestro arte debe ser reconocido por la gente, por el pueblo, y por los coleccionistas nacionales”, añadió Mario Matarrita.
¿Cómo llegar? La exposición se realizará en Plaza Itskatzú, ubicada sobre la autopista Próspero Fernández, calle lateral norte. Escazú, San José. Estará disponible del 5 al 7 de agosto, y la entrada es gratuita.