El 20 de abril del 2010 comenzó una catástrofe ambiental sin precedentes cuando se produjeron la explosión y el incendio de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México.
Durante tres meses, se produjo un derrame de petróleo incontrolable, que vertió unos 576 millones de litros de crudo en las aguas de aquel golfo.
Conmovida por la magnitud de los daños ambientales causados por este accidente, la artista Lorena Villalobos plasmó, en 33 obras, las diferentes etapas de este desastre ecológico.
“Es una cronología pictórica desde la explosión original con fuego y pérdida de vidas humanas hasta la aparición de petróleo en los innumerables ecosistemas del golfo”, declaró Villalobos.
Las obras se realizaron con la técnica de monotipia que permite piezas irrepetibles.
“Utilizo tintas, rodillos, espátulas y pinceles para pintar las obras sobre una o varias láminas de acrílico. Luego se transfieren a la superficie de un papel humedecido mediante la fuerte presión de una prensa”, explicó la artista.
Los trazos de Villalobos son espontáneos; en las obras, la mancha, el color y el movimiento son los protagonistas.
“Entre el rastro del rodillo, el pincel o la espátula, las formas se encuentran en la representación del agua y el aceite, la vida y la muerte, que luchan ante los ojos del mundo”, opinó la curadora de la exposición, Xiomara Zúñiga.
La muestra se exhibe hasta el 22 de julio y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m. en la Galería 1887, del Cenac.