San José (Redacción).
El primer lote de piezas de la colección Keith que será repatriado a Costa Rica desde Nueva York llegará hoy a puerto Moín, en Limón.
Según informó el Museo Nacional en un comunicado de prensa, el barco que transporta las 981 piezas precolombinas atracará hoy en dicho puerto.
Estos objetos forman parte de la llamada “colección Keith” la cual reúne unas 4.500 piezas arqueológicas las cuales fueron adquiridas por el Museo de Brooklyn, Nueva York, en 1934 cuando la viuda del empresario ferrocarrilero Minor C. Keith (1848-1929) donó unas y vendió otras.
La institución neoyorkina accedió repatriarlas a Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros (INS) financió los $59.000 necesarios para el embalaje y transporte de las piezas.
El contenedor con los objetos deberá ser transportado hasta el Museo Nacional en los próximos días y además debe someterse a una una revisión por parte de funcionarios de la Dirección General de Aduanas.
Posteriormente un equipo de arquéologos y expertos en patrimonio deberá analizar cada una de las piezas para determinar su estado de conservación. Según el Museo Nacional, dicho proceso es lento y de acceso restringido.
Se espera que todas las piezas puedan ser recuperadas en un periodo de tres años.