Phoebe Plummer y Anna Holland, dos activistas del colectivo Just Stop Oil fueron condenados a prisión por arrojar una sopa de tomate sobre Los girasoles, una de las piezas más emblemáticas del pintor neerlandés Vincent van Gogh. El incidente ocurrió el 14 de octubre de 2022 en la Galería Nacional de Londres, Reino Unido.
Según un comunicado de la organización ambientalista, Plummer fue sentenciada a dos años de prisión, mientras que Holland recibió una condena de 20 meses de cárcel. La resolución fue emitida por el juez Christopher Hehir en el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres.
En julio pasado, las ecologistas fueron declaradas culpables de ocasionar daños materiales valorados en más de 5.000 libras esterlinas, equivalentes a más de ¢3.300.000. La pintura, que estaba protegida por un cristal, no resultó afectada.
Just Stop Oil colabora con una red internacional de grupos ambientalistas que exigen el cese de la extracción y quema de petróleo, gas y carbón.
“Hoy, elijo aceptar cualquier sentencia con una sonrisa, sabiendo que he encontrado paz en hacer lo que puedo para evitar el sufrimiento y la muerte de millones de personas inocentes. He encontrado paz al actuar según mi conciencia”, expresó Plummer en el comunicado.
LEA MÁS: Museo Van Gogh retira cartas de Pokémon inspiradas en pintor por comportamiento de los especuladores