No hay forma de resistirse a la historieta. Sea de ficción, documental, de superhéroes o de reflexiones políticas, el cómic se ha agigantado en el presente siglo y Nicolas Grivel ha sido uno de los testigos de primera fila en observar cómo el movimiento se hace presente en diversidad de países.
Nicolas Grivel empezó su carrera en el 2003 como editor senior de Pika; actualmente, es dueño de una agencia especializada en la venta de derechos de historietas, la cual lleva su nombre.
Llegó a Costa Rica la semana pasada para ser jurado del Concurso Centroamericano de Historieta, un evento organizado desde el 2016 por la Alianza Francesa, el cual se realiza cada dos años.
Grivel conversó con Viva para compartir algunas impresiones sobre este sector creativo, así como sus intereses como agente editorial de creadores de historieta.
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— La historieta representa una de las mayores revoluciones en el mundo literario. ¿Por qué crees que la fascinación por los cómics crece con los años?
— Creo que algunas novelas gráficas clave ayudaron, como Maus, Fun Home, Persepolis, Grass, etc. Además, podemos encontrar manga y películas adaptadas de las franquicias de DC o Marvel en todas partes. Hoy en día, tenemos títulos sobre todos los temas. Puede ser ficción, no ficción, ciencia ficción, crimen, entre otros. Cada lector puede encontrar lo que busca en cómics y novelas gráficas.
— ¿Por qué crees que los cómics fascinan tanto a adultos como a niños?
— En mi opinión, los cómics son como un lenguaje. Si empiezas a leer cómics joven, te quedará la nostalgia y seguirás descubriendo nuevos títulos. También cada vez es más frecuente ver que las historietas son para adultos y están escritas por periodistas y escritores consolidados.
— ¿Qué reflexión tienes sobre la digitalización de la caricatura?
— Es interesante y estoy seguro que el futuro está en los webtoons (caricaturas publicadas en línea). Fui a Corea del Sur en los últimos años y es enorme el movimiento que hay allí. El asunto es que yo soy un poco anticuado y todavía creo en el papel. Eso sí, pienso que la industria editorial debería pensar más en el impacto ambiental y tomar medidas al respecto.
— Tras tanta experiencia en concursos de historietas, ¿cuáles son los temas que más te sorprendieron para esta competencia?
— Estoy agradecido de ver que los autores usan los antecedentes centroamericanos para su historia. También hablan de gente que está al margen de la sociedad, o de temas tabú. Creo que el cómic tiene la capacidad de hacer visibles a las personas que son ‘invisibles’ para el resto de la población.
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— ¿Cuál es tu relación con la escena creativa centroamericana?
— Gracias a la Alianza Francesa, vengo cada dos años a Centroamérica. También tengo familia aquí, entonces para mí es muy especial trabajar con autores como Edo Brenes, Leo Trinidad, Chabela Lazo y Ernesto Saade. Siento que tengo muchas responsabilidades con la región, en el buen sentido de la palabra.
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— ¿Cuál es tu mayor propósito como agente literario?
— Mi propósito es ser un puente entre los proyectos de los autores y los editores. Lo que me gusta es encontrar nuevas voces de la historieta en toda clase de países. Solo necesito ser un buen oyente y ser un filtro de proyectos.
— Este concurso se enmarca en el 75 aniversario de la Alianza Francesa. ¿Cuál creés que es el aporte de este tipo de espacios para el desarrollo cultural?
— En el caso de la historieta, visibiliza mucho lo que se está haciendo. Si a ti te interesa el cómic y quieres descubrir la diversidad editorial al respecto, el francés es el idioma adecuado, no el inglés. Actualmente, tenemos cinco mil nuevos títulos de cómics, novelas gráficas y manga cada año saliendo en idioma francés. Los lectores costarricenses pueden echarle un vistazo en la biblioteca de la Alianza Francesa para seguir conociendo.
Ganadores del concurso
- Primer lugar: Ritorno, de Josué Ulloa
- Segundo lugar: Suelo, de Raquel Mora
- Tercer lugar: Un lugar para no estar, de Sergio Valencia
- Se recibieron 61 proyectos