En el pincel de Aimee Joaristi se acumulan las sensaciones a flor de piel. En su nueva exposición, Silencios y gritos , la artista ha dejado fluir su arte al ritmo de sus emociones.
“Hay una dualidad que se retoma desde el nombre de la serie. Juego con el blanco y el negro y los contrastes de este lenguaje”, explicó.

Las obras se exhibirán hasta el 18 de diciembre en la galería Klaus Steinmetz, ubicada en San Rafael de Escazú.
La pintora trabaja con esos contrastes para cuestionar los límites de distintos temas: la luz y la sombra, la vida y la muerte.
“Cuando pinto, procuro hacerlo en momentos en los que estoy emocionalmente alterada. Por medio de los sentimientos a flor de piel, logro imágenes bastante intensas”, detalló Joaristi.
Cubana de nacimiento, la artista ha encontrado en Costa Rica un lugar en el cual establecerse. Su primera exposición Mirada fractal (2013) reunía collages de fotografía con su pintura.
LEA MÁS: Aimee Joaristi nos brinda una geometría expresiva con la exposición ‘Mirada fractal’
En sus nuevas obras, la artista asegura que todavía hurga dentro de sí misma para explorar sus trazos, aunque ya no planifica sus cuadros como lo hacía antes.

“Siempre estoy en el límite cuando pinto, paso de mucha felicidad a la tristeza. No pinto para buscar imágenes placenteras. No busco gustar, busco cuestionar. Quiero que se enfrenten con sus dudas y tristezas”, afirmó.
Las obras también fueron reunidas en un libro impreso por la editorial mexicana Mixed Media Press. En él, las obras de Joaristi se acompañan de ensayos de curadores latinoamericanos que reflexionan sobre las dicotomías expuestas en Silencios y gritos .
Su editor, Andrés Gómez, explicó que el trabajo será distribuido en México en librerías y centros de cultura. En Costa Rica, ya comenzaron a negociar para distribuirlo en librerías.
La galería Klaus Steinmetz exhibirá las obras en técnicas mixtas de la serie Silencios y gritos, de Aimee Joaristi, hasta el 18 de diciembre. Puede visitar el espacio de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5:30 p. m. La entrada es gratuita. Para más información, puede comunicarse al 2228-0598.