Johnny Araya, alcalde de San José, se comprometió a levantar la agenda cultural de la ciudad y renovó su apoyo para programas que ya han sido estandartes en su administración: Transitarte, el Festival de la Luz, los conciertos gratuitos de verano, Chepe Joven –fiesta de música electrónica–, el Desfile de Boyeros y las actividades artísticas en el Barrio Chino.
En una entrevista con La Nación , Araya aseguró : “Impulsaremos la agenda cultural que hemos venido construyendo y que se cayó”.
ANTECEDENTE: Ninguna empresa se postuló para producir el Transitarte
Aunque no lo especificó ni opinó acerca de la gestión de su antecesora, Sandra García, sin duda, el político se refería a los recortes de presupuesto y problemas de producción y de diversa índole que afrontaron Transitarte , el Festival de la Luz y el Desfile de Boyeros, entre otros, durante los últimos años.
Incluso, en el 2014, se canceló la edición del festival que convoca a gentíos a recorrer los parques capitalinos atraídos por el arte y diversas manifestaciones urbanas. Transitarte volvió, más pequeño y modesto, en el 2015 y este 2016.
“Queremos devolverle al Transitarte el nivel que tuvo e, incluso, pensar en extenderlo a otros escenarios de la capital”, detalló Araya.
El Festival de la Luz, uno de sus proyectos favoritos, será otro de sus objetivos porque lo considera “un evento estrella”. Planea atraer más participantes y subirle el perfil a la actividad. Eso sí, aún no detalla de cuánto presupuesto está hablando para lograr esta misión.
Además, se comprometió a celebrar el vigésimo aniversario del Desfile de Boyeros en San José , que se realiza el último domingo de noviembre, ya que “es una tradición josefina”.
El Festival Gastronómico de este sábado en el Barrio Chino es solo una muestra del compromiso de Araya con esta zona de la capital. Es parte de una serie de esfuerzos para atraer a la gente, que incluye también la fiesta con coperos Siropeando (10 de julio) y llevar la Feria Verde al sitio.
“Queremos retomar la idea de la plazoleta de la iglesia de la Soledad como Plaza de las Artes; queremos ofrecerles a los artistas plásticos el espacio para pintar, para hacer sus obras, para vender su trabajo . Les ofrecemos, toldos, cabinas sanitarias y lo que necesiten ”, explicó Araya.
Además, el alcalde se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Cultura para ser un aliado importante en el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2017; incluso, confesó, el Municipio se podría hacer cargo de la inauguración. Sin embargo, esa es solo una idea, ya que aún no se ha definido cuál será la inversión ni el respaldo que ofrecerán.
Una iluminación de San José más vistosa, el fortalecimiento de las bibliotecas municipales, la realización de 11 festivales en barrios y los trabajos para apoyar la Ruta de los Museos son parte de los planes de la entidad.
LEA MÁS: Recortes de presupuesto alcanzan a Festival de la Luz y Desfile de Boyeros
Prioridades. ¿A qué se debe que antes no se encontrara el presupuesto necesario para estos programas y ahora sí? “No puedo responder por la anterior administración. Lo que le puedo decir es que el tema de la cultura es prioritario para mí. Quizá ya me haya escuchado decir esto: una ciudad sin cultura es una ciudad sin alma. No es con sobros de presupuesto que se apoya; estos programas tendrán el presupuesto necesario en el 2017. Lo que no había antes era una asignación de prioridad; ahora, este tema vuelve a se prioridad . No ganamos nada tener más espacios público, pero sin animación ”.
Con la partida del programa Enamorate de tu Ciudad –del Ministerio de Cultura– hacia otras comunidades, la capital tiene un vacío los fines de semana. ¿Cómo tratarán de llenarlo? No hay un plan específico ni dinero para paliar esta necesidad.
“Tenemos suficiente llenando o compensando los vacíos que quedaron en nuestra agenda cultural . En tanto logremos activar estas y otras actividades podremos ofrecerle buenas opciones a la gente ”, agregó Araya.