Río de Janeiro (AFP). El renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, internado desde hace una semana en Rio de Janeiro, fue trasladado a la unidad de cuidados intermedios tras el empeoramiento de su función renal, según un comunicado del hospital Samaritano.
El médico Fernando Gjorup informó que después de la visita de hoy, el estado clínico de Oscar Niemeyer aún “inspira cuidado”.
“Niemeyer está lúcido y respira sin ayuda de aparatos, pese a que se mantiene el empeoramiento de la función renal”, agregó el doctor.
El médico precisó que el paciente no tiene previsión de ser dado de alta.
El célebre arquitecto, que cumplirá 105 años el 15 de diciembre, fue hospitalizado el viernes 2 de noviembre en cuidados normales, a causa de una deshidratación y además se le colocó una sonda gástrica menos de una semana después de haber salido del mismo hospital, el 27 de octubre. En ese entonces pasó 11 días internado.
Padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960, Niemayer estuvo hospitalizado durante tres semanas en mayo pasado a raíz de una neumonía y una deshidratación.
Permaneció siempre lúcido y recibió un tratamiento antibiótico y de suero por vía intravenosa.
El ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de Arquitectura, ha diseñado más de 600 obras en el mundo y tiene una veintena en curso en varios países.
Su única hija, Anna Maria Niemeyer, murió en junio a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.