México (El Universal/GDA). El artista mexicano Jaime Luján encontró en la tableta electrónica una herramienta que le permite no sólo transportar a la pantalla de cristal su mundo interior, sino también intervenirlo, con la finalidad de crear obras que dialogan con lo tradicional y con el mundo contemporáneo, y la fusión del arte con la tecnología.
Luján exhibe Planeta Cristal , la primera exposición realizada en México con iPad en la galería “La Terraza", del Foro Iberoamericano de la Fotografía, ubicado en la Colonia Roma. “Quise experimentar con las nuevas tecnologías e introducirlas al terreno del arte, explotarlas como herramientas y como nuevos procesos creativos; por eso combiné lo tradicional y lo contemporáneo”, declaró en artista, quien es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
“Comencé dibujando con el dedo sobre la pantalla de cristal, como si fuera un lienzo; pero la diferencia es que la pantalla es un objeto interactivo porque el software que se usa para hacer dibujo y pintura ofrece distintas gráficas, es decir, puedes hacer una línea pero según el algoritmo que haya desarrollado el software dará siempre diferentes resultados; de tal manera que las líneas ofrecen texturas, anchos, gravedad y toda una serie de elementos que brinda el mundo digital. Esto lo controlo, exploro mi interior y construyo las imágenes”, explicó Luján.
Fractales, geometría, efectos de tipo digital con diferentes texturas, son algunas de las imágenes que presenta este innovador proceso creativo y que una vez concluidas, abandonan la tableta digital y son impresas en papel de algodón con una máquina con calidad fotográfica.
“La manera en que dibujo es como un automatismo, entro en una especie de trance que me permite ir hacia mi interior para sacar las imágenes que creo en la pantalla digital, herramienta que a su vez me da cosas nuevas y me sugiere.
Así surgen los espacios y la exploración creativa, que después imprimo en papel de algodón para volver a lo tradicional, el resultado podría ser una especie de grabado o serigrafía, pero con unas texturas distintas. Hay un juego, un vaivén entre el pasado y el presente”.
El creador sostuvo que con su trabajo también pretende explotar las cualidades intrínsecas del dispositivo.
“No quiero imitar nada de lo existente, no quiero dibujar buscando un resultado parecido a la acuarela, sino que dejo que el dispositivo me dé otros valores que le pertenecen.
Por ejemplo, hay texturas granuladas que las puedo reventar hasta que se ve el pixel; o los trazos que van acompañados de muchas líneas, las cuales las puedo crecer de tamaño o las amplifico en cantidad. Todo esto es lo que me ha parecido muy interesante", dijo.
Refirió que hoy los artistas se encuentran en una encrucijada, comparable a la que se dio con el nacimiento de la fotografía.
“Mucho se ha hablado de que con el Internet podría seguir cambiando nuestra manera de mantenernos informados, que podríamos llegar a sustituir a los periódicos; en la pintura o en la producción de imágenes, la aparición de los dispositivos nos plantean grandes interrogantes, que tendremos que explorar y dejar que sucedan”.
En la exposición hay un dibujo que se llama “Observador virtual”, y yo, comentó el artista, plantee mi propuesta de manera personal, pero quien la vea tendrá otra interpretación, pero si además el espectador lleva consigo un celular y lo pone sobre el dibujo, habrá un diálogo gracias a un código incluido en la obra; podrá haber una comunicación con la realidad a través de la virtualidad.
Seguimos en la exploración, estamos construyendo un capítulo nuevo en la historia del arte con los nuevos procesos de producción digitales", aseguró Luján.