El cisma ocurrido en el Ministerio de Cultura, con la salida de su jerarca Elizabeth Fonseca, sus dos viceministros y el coordinador del FIA no parecen suficientes para diputados y artistas costarricenses afectados por el fracasado Festival Internacional de las Artes.
El sector cultural tiene claro que cobrar la responsabilidad política del desastre que fue el FIA es importante, pero coinciden en que no debe ser la solución última de un problema que ha demostrado tener más aristas que un "error de cálculo", tal y como lo había manifestado en medio de la crisis Elizabeth Fonseca.
Mientras, los diputados avalan la salida de la ministra, pero reclaman que no rindiera explicaciones en el Congreso antes de marcharse. Junto con la salida de Fonseca, este mediodía se anunció la destitución de sus viceministros: Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador, junto al máximo responsable del Festival de las Artes, Inti Picado.
Por ejemplo, Silvia Arce, artista de la agrupación Teatro La Maga, explicó que el sector todavía busca el diálogo que no se les ha ofrecido de forma abierta ni durante ni después del FIA.
" El sector quiere, más que ver rodar cabezas, claridad y un diálogo transparente de lo que pasó con el FIA y qué va pasar con los artistas a los que no se les dio explicación. Hasta el día de hoy nadie se ha comunicado con nosotros. No tenemos a nadie a quien acudir y menos en este momento porque hay una reorganización de las autoridades", explicó.
Otros artistas comparten el temor de que esta situación sirva como justificación para limitar el presupuesto del Ministerio de Cultura.
"Me preocupa mucho que esta coyuntura se aproveche para reducir el presupuesto de Cultura, que justamente se intentó hacer el año pasado", opinó Rolando Salas de Impromptu Teatro, colectivo que ha sido muy activo en vocalizar su disconformidad con este FIA y ha sido uno de los encargados de colectivizar a los artistas afectados para comunicarse con el Ministerio.
Respecto a las solicitudes que se plantearon desde el seno de estas reuniones acotó: "El movimiento (Red en defensa de Cultura) pidió primero cuentas, antes de su renuncia. Pero ella no está rindiendo cuentas al movimiento, sino al Presidente en Consejo de Gobierno, y ahí se decide que renuncia".
La misma preocupación por el presupuesto externó Carolina Valenzuela de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza), quien además considera que Fonseca debe hacerle frente a su responsabilidad política.
"Creo que es una decisión justa (la destitución de Fonseca) sinceramente porque la ministra, aunque no haya tenido responsabilidad directa, si tiene una responsabilida política. Ciertamente ella estaba mal asesorada, pero tenía que aceptar la responsabilidad política y apechugar con las consecuencias. Yo espero que ella haya podido ordenar las cosas", fue la posición de Carolina Valenzuela, presidenta de Anatradanza.
En adelanto, comento que su preocupación radica en la designación del nuevo jerarca de Cultura y el manejo al presupuesto que este le vaya a dar. "El presupuesto de Cultura no se debe recortar. Espero que el próximo ministro defienda que Cultura es una inversión no es un gasto y que bajo ningún concepto se debe reducir su presupuesto", argumentó.
El músico Daniel Patiño dice que la salida de Fonseca era "absolutamente" necesaria. "Necesitábamos, como gremio, gente que se dedique a las artes creativas, necesitábamos que hubiera reacción por parte de Presidencia. No veíamos cómo la situación iba a mejorar con esta señora", dijo Patiño.
Luis Arenas, de la agrupación fusión latina Lucho Calavera, también se manifestó: "Me parece que es lógico, algo que pedía todo el gremio artístico. Los artistas, artesanos, la gente que hace comida... pedían a gritos la salida (de Fonseca)".
"En Costa Rica siempre pasa que el remedio es echar a la gente, pero siguen los problemas de fondo. Pido que pongan en el cargo a gente capaz, a gente que resuelva los problemas de fondo, como el maltrato y el menosprecio al arte nacional", agregó Arenas.
Salida inminente. Para los diputados la salida de Elizabeth Fonseca del Ministerio de Cultura era inminente.
Esa es la posición del legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien considera correcta pero tardía la decisión del mandatario Luis Guillermo Solís de pedirle la renuncia.
"Elizabeth lideró un grupo que falló catastróficamente en darle continuidad a un evento que ya se sabía cómo ejecutar. Siempre dije que la renuncia de ella era evidente, pero bueno, no condenaré el tiempo que se tomó el presidente Solís para separarla del cargo", comentó el legislador oficialista.
"Los altos jerarcas de este país tienen que saber que el manejo eficiente de los recursos y la capacidad ejecutora son vitales cuando se pone al frente un presupuesto de $90 millones (presupuesto total de Cultura). Debe pensarse en gente con experiencia en gerencia o que se deje asesorar. Esa es la lección que debe dejar esto", agregó el legislador.
Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), también manifiesta que Fonseca debió ser destituida días atrás.
"Pienso que la decisión es tardía pero correspondiente con la gravedad del fracaso en el FIA 2015", dijo González. Tras ello, celebró que junto a Elizabeth Fonseca se hayan separado del puesto a los viceministros y a Inti Picado. "Según documentos en mi poder, todos participaron en el desastre y por lo tanto son corresponsales, ¿en qué grado? Lo veremos cuando se conozca el informe y cuando profundicemos en las investigaciones", manifestó González.
El congresista verdiblanco lamentó que la ministra Fonseca fuera separada del cargo antes de comparecer en el Plenario este martes a las 3 p. m.
"Es lamentable que por tercera vez un ministro del gobierno de la transparencia, entre comillas, rehúya a una comparecencia ante la Asamblea Legislativa. Aún así la decisión es pertinente e inevitable por el desastre en el FIA", señaló González.
Ligia Fallas, del Frente Amplio, dijo que a Fonseca no se le debió separar del cargo antes de que compareciera ante los diputados.
"Esta es otra ministra que se va sin dar la cara, como lo hizo Melvin Jiménez y la del Micitt, Gisela Kopper. El pueblo tiene todo el derecho a que las personas que están recibiendo un salario con dinero de todos los costarricenses, se les responda. Al final nadie está asumiento responsabilidad", consideró Fallas.
La frenteamplista discrepa con la separación del cargo del viceministro Alfredo Chavarría. "Él (Chavarría) desde diciembre viene denunciando irregularidades en ese Ministerio, ¿por qué se destituye al viceministro que es una voz de alerta?", se cuestionó Fallas.