Atrevidas, libro en el que Camila Schumacher se encarga de contar 30 historias de distintas mujeres trans costarricenses, fue anunciado como merecedor del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de cuento.
Las historias fueron recopiladas luego de que Schumacher se vinculara como educadora a la fundación Transvida, en un programa para ayudar a personas trans a terminar sus estudios de secundaria.
Aunque fue premiada en la categoría de cuento, las historias de estas mujeres están muy lejos de ser ficciones.
“Me contaron sus historias haciendo filas en hospitales, otras en recreos de clases o en las cárceles donde están algunas. La idea no era contar algo ajeno, sino relatos que me tocaron y eso se combinó con la literatura, que es algo que me toca todos los días”, explicó la autora.
El libro fue premiado por el jurado al considerar que “recupera con éxito, a través de un lenguaje diáfano y osado, voces habitualmente acalladas”.
“A mí todo esto me ha tomado por sorpresa. Hace cinco años que la vida y Transvida me dieron oportunidad con las chicas y eso ya era mi primer premio. El libro lo escribí yo, pero son historias que sobrevivieron y sobreviven ellas", expresó Schumacher.
LEA MÁS: 'Atrevidas' da voz para que las mujeres trans cuenten sus propias historias
“Ahora, Atrevidas se lee en (el curso) Literatura 03 en Letras de la Universidad de Costa Rica. Varias alumnas de ese curso, me pidieron si podían nominarlo (al premio nacional) y eso fue mi segundo premio, y este tercer premio, pues lo tomo con orgullo, pues aprendí de las chicas que entrevisté que uno merece estar orgulloso de sus méritos”, afirmó la autora.
La labor de Schumacher con las poblaciones trans había sido reconocida por el Premio Aportes a la Calidad de Vida de los Costarricenses, otorgado por la Defensoría de los Habitantes y el Consejo Nacional de Rectores.
La escritora argentina-costarricense decidió contar cada relato en primera persona y sin usar nombres, pero en las presentaciones públicas del libro distintas voces trans se han sumado a los relatos y han abierto espacios de diálogo entre los lectores y las protagonistas de algunas historias.
Schumacher asegura que estas mujeres le acompañarán en la ceremonia de entrega del premio, el 25 de mayo, en el Teatro Nacional y que este será un momento histórico.
“Nunca vamos a olvidar que las historias de ellas, porque las experiencias de las mujeres trans, las que han sido, las que son y las que vendrán, son parte de la historia de nuestro país", afirmó Schumacher.