Con el proyecto Letras de Costa Rica, la literatura costarricense se abre camino en España. Se trata de una iniciativa que busca promover la literatura y el intercambio cultural entre ambos países de forma anual.
Esta iniciativa, gestionada a través de la Embajada de Costa Rica en España, pretende crear espacios para conversar sobre la producción literaria tica.
Para este año se plantea un conversatorio sobre creación literaria, en el que se discutirá sobre el proceso de los autores para la creación de sus obras, qué recursos utilizan, cuáles son las principales dificultades, entre otros aspectos.
Este 2023, en la prestigiosa Casa América en Madrid, se presentarán tres figuras costarricenses: Jose Chacón, escritor que hablara de la novela en la que se encuentra trabajando llamada El Caligrafista; Silvia Espinoza, escritora que comentará sobre el proceso creativo de su libro sobre literatura infantil; el poeta Henry Velázquez, quien también está trabajando su propio libro; y Miriam Blanco, ensayista y papiróloga que es profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
En detalle
El proyecto Letras de Costa Rica nació el año anterior, como un evento de presentación de dos títulos: la novela Mysterium Salutis, escrita por el propio José Chacón; y el poemario “Soñar con Canguros, de Silvia Campos.
Ambos autores compartieron sus obras con el público español gracias al apoyo y organización de la Embajada de Costa Rica en España, liderada por la entonces embajadora Ana Helena Chacón y por Carlos Francisco Echeverría, exministro de cultura de Costa Rica.
“La idea es muy emocionante porque el año pasado, en la presentación de la novela, hubo más de 100 asistentes. Tuvimos personalidades de productoras de Netflix, de televisoras, de editoriales grandes, de distribuidoras... Se hicieron tan buenos contactos que me alegra que este proyecto se convierta en una cita anual”, expresó José Chacón.
La repercusión positiva de esta primera edición ha llevado a la decisión de convertir Letras de Costa Rica en un proyecto anual, que se realice en la segunda mitad del año.
“Cada edición del evento contará con la presencia de escritores costarricenses que compartirán sus obras, experiencias y perspectivas con el público español”, se lee en un comunicado enviado por la organización.