México. AFP. Los aztecas utilizaban el rojo, ocre, azul, blanco y negro como paleta de colores en sus esculturas majestuosas, como la Piedra del Sol (calendario azteca) y la Coyol.
Así lo reveló un estudio de expertos mexicanos, italianos y estadounidenses, el cual se divulgó la semana anterior.
“La gama cromática que usaron los aztecas en sus obras se compuso de cinco colores”, informó el Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), cuando dio a conocer las conclusiones de un estudio realizado por expertos luego de que inspeccionaran distintas esculturas de los aztecas.
En el caso de la Piedra del Sol, la pieza escultórica más conocida de la cultura azteca, “se logró detectar, en los poros de la piedra, restos de pigmentos rojo y ocre”, explicó el Instituto en un comunicado de prensa.
La Piedra del Sol estuvo expuesta a la intemperie aproximadamente durante un siglo.
Pruebas. En la Coyolxauhqui, el monolito que representa a la diosa de la Luna, en el año 2007 se encontraron restos de pigmentos rojo y ocre, y también indicios de los colores azul, blanco y negro, según dijo el INAH.
Se subrayó que así se descarta que los aztecas hayan utilizado los colores café, rosa y verde.
“Después de años de estudio y proyectos de investigación, se llegó a esta conclusión”, explicó un vocero del INAH.
“Los expertos discutieron y acordaron que fue una paleta de cinco colores. El estudio y sus conclusiones serán publicados en breve en revistas especializadas de arqueología”, agregó.
Los restos de los pigmentos fueron identificados mediante diferentes análisis con tecnología “de punta” y con la participación de arqueólogos, restauradores, geólogos y químicos.
Tlaltecuhtli (la diosa de la tierra descubierta en el año 2006) y numerosas cabezas de serpiente fueron otras de las piezas escultóricas estudiadas por los expertos y que mostraron pigmentos de los cinco colores.