La primera vez que el Ballet Nacional de Cuba salió a dar un espectáculo fuera de su país fue en Costa Rica. Por eso, la relación entre la prestigiosa compañía fundada por Alicia Alonso y nuestro país es tan fuerte. Así lo recordó Viengsay Valdés, su actual directora, en una entrevista telefónica con La Nación a propósito de la visita que darán los bailarines a suelo tico.
Fue en 1948, poco tiempo después de su fundación, cuando los bailarines dirigidos por Alonso emprendieron su primera gira por Latinoamérica. La primera parada fue nuestro país. “Nuestros fundadores vieron la importancia de tener ese contacto con América Latina y de tener la expansión de la Escuela Cubana de Ballet por todo el mundo, porque eso es parte de nosotros: mostrarnos y expandirnos. Siempre ha sido un gran honor volver a Costa Rica sabiendo la historia y los lazos que nos unen”, dijo Valdés.
Han pasado ya 75 años desde que nació la compañía bajo el nombre de Escuela Cubana de Ballet (después pasó a llamarse Ballet Nacional de Cuba) y desde entonces han venido a presentar sus prestigiosas obras en nuestro país. Este 2024 lo harán una vez más, los días 27 y 28 de julio, cuando vuelvan a bailar en el Teatro Melico Salazar, en San José.
En este nuevo encuentro la compañía presentará las obras Carmen y Dionaea. El programa es llamativo, ya que se podrán apreciar grandes títulos como el ballet Carmen Suite (Bizet/Shchedrín), coreografiado por el cubano Alberto Alonso, así como el ballet Dionaea (Heitor Villa-Lobos), nunca visto en nuestro país y de otro extraordinario coreógrafo cubano, Gustavo Herrera. Además, se presentará el pas de deux completo del ballet El Corsario (A. Adam), de Alicia Alonso (Petipa/Perrot).
En esta ocasión, el ballet llegará a suelo tico con 45 artistas, entre ellos sus principales figuras. Una de ellas es precisamente Valdés, quien además de su rol como directora es primera bailarina de la agrupación.
Sobre los montajes, Valdés explicó que la obra más importante es Dionaea, de Herrera y, en el caso de Carmen, de Alberto Alonso, la calificó como una joya de su repertorio. “Son obras que nos identifican con ese cuerpo de baile femenino, la fuerza teatral y el cuerpo de baile masculino”, afirmó.
Sobre El Corsario, afirmó que será interpretado por sus primeros bailarines y tendrá un solo del artista Alberto Méndez.
LEA MÁS: El Ballet Nacional de Cuba vuelve a Costa Rica con ‘Carmen’ y ‘Dionaea’
La relevancia del Ballet Nacional de Cuba en el mundo
Valdés reconoció con orgullo la relevancia que tiene el Ballet Nacional de Cuba en la historia de la cultura mundial. Recordó que fue la compañía más joven en tener reconocimiento internacional, detrás de las cinco grandes escuelas: italiana, francesa, danesa, rusa e inglesa. “Eso nos ha llevado a tener una escuela muy especial, una que no solamente se trata de las diferentes técnicas en las que podemos interpretar la danza académica, sino también en la forma de expresarnos”, dijo.
Sobre este tema, ahondó en la firma cubana del ballet. Enfatizó que los artistas de su país, que en su mayoría son instruidos desde pequeños, tienen en sus raíces el histrionismo, la expresividad, la espontaneidad, la musicalidad, la sensualidad de la mujer y la virilidad del hombre. “Todos esos detalles nos identifican a donde quiera que vayamos. Eso ha trascendido y gustado a nivel internacional”, afirmó la directora.
Además, Valdés asegura que el Ballet Nacional de Cuba es de las compañías que mejor interpreta los grandes clásicos por su forma de expresión y fuerza artística.
Sobre los retos que ha asumido como directora, Valdés es consciente que en ella recae una gran responsabilidad; sin embargo, como bailarina y artista, la vive de manera apasionada y agradecida. “Los tintes de renovación son necesarios, hay que estar en la contemporaneidad. Siempre es bueno tener la novedad de actualizarnos a lo que el mundo hoy está haciendo”, aseveró.
Detalles sobre las funciones del Ballet Nacional de Cuba en Costa Rica
Las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba serán el 27 y 28 de julio, ambos días a las 5 p. m. Las entradas están a la venta en el sitio eticket.cr de la siguiente manera:
Los precios y localidades son:
- ¢66,000: Luneta central.
- ¢59,500: Luneta lateral, palcos primer piso, balcón segundo piso.
- ¢48,000: Palcos segundo piso.
- ¢43,000: Balcón tercer piso.
- ¢36,000: Palcos tercer piso.
- ¢25,000: Galería cuarto piso.
LEA MÁS: Ícono del ballet Alicia Alonso en Costa Rica: "Los latinos pueden bailar donde quieran"