Un plan de renovación urbana promete mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barrio Escalante, así como propiciar la consolidación de sus comercios y servicios.
La Municipalidad de San José y la Asociación de Vecinos Barrio Escalante Siglo XXI (Asvebes XXI) presentarán este martes un plan de renovación urbanística cuyas acciones se ejecutarán entre el 2010 y el 2015.
El plan incluye la arborización, el ensanchamiento de aceras y el mejoramiento de los parques existentes, por ejemplos.
Los $800.000 de inversión provendrán tanto de fondos municipales (50%) como de los vecinos de la zona (50%).
Luis Diego Barahona, director del proyecto, explicó que las obras están pensadas como “acupunturas urbanas”; es decir, obras circunscritas, muchas de ellas de relativo bajo costo, que tienen un impacto urbanístico positivo.
Así, se plantean en total 20 “acupunturas urbanas”, entre las que se cuentan el dotar de nomenclatura a la red vial en cada esquina del barrio, construir rampas en las esquinas, crear un pequeño anfiteatro en el Parque Francia y arborizar las márgenes del río Torres con miras a la consolidación de un corredor biológico.
Ejemplos. Las obras más importantes están unidas a cinco ejes urbanos: el Paseo Cultural de la Aduana, el Eje del Ferrocarril, el Paseo Gastronómico La Luz , la Ruta Comercial Escalante y el Corredor Biológico Torres.
El Paseo Cultural de la Aduana aprovechará las obras que están por finalizarse en la antigua Aduana, el edificio más importante de Barrio Escalante y el cual, se espera, generará gran actividad cultural muy pronto. Ahí se colocarían nuevas aceras de ladrillo en honor al edificio y se incluiría un área de juegos para niños.
En el Eje del Ferrocarril se crearían los “Jardines del Escalante” con árboles de jacarandá, vegetación de baja altura y palmeras que remitan a la unión que la vía férrea hizo con el Atlántico y volverá a hacer en el caso de que se resucite el ferrocarril de carga.
El Paseo Gastronómico La Luz llevará el nombre de la Pulpería La Luz, otrora icono del barrio que se localizaba donde está actualmente Bagelmen’s. Desde esa esquina hacia el norte se espera consolidar la zona de restaurantes, que ya se perfila con locales como el restaurante Olio, La Casa del Cheesecake, Hamburgo y otros.
Finalmente, la Ruta Comercial Escalante propone potenciar la vocación comercial de la avenida 9, desde la iglesia de Santa Teresita hacia el oeste hasta la calle 37.
Las aceras se ampliarían y se reconstruirían con ladrillo, se pondría electrificación subterránea y se sembrarían árboles.
La presentación completa de dicho plan urbano se realizará este martes 23 de febrero a las 7 p. m. en el Cine Magaly.