Cuentacuentos, investigadores y autores de literatura infantil tendrán nuevas energías para promover la literatura.
Este miércoles, el Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud dio a conocer los nombres de quienes recibirán becas de la Convocatoria para el Financiamiento de Proyectos de las Artes Literarias.
Las categorías se dividieron en cuatro: estímulo a la creación literaria, capacitación e investigación, edición y difusión; y promoción de la lectura.
Algunos de los seleccionados fueron Esteban Alfaro, por el proyecto Promoción de las artes literarias en el Centro Penitenciario Sandoval de Limón: Liberando Ecos , Jazmín Ross por Palma real (libro de poesía ilustrada), Juan Hernández por Un vestido que no conozco: Anselmo Lorenzo y Renovación (1911-1914) (crónica sobre el desarrollo estético del anarquismo en Costa Rica) y Quince Duncan por Talamanca. Defensa de nuestra sangre.
Además, fueron seleccionados Alberto Barrantes por el proyecto de cuentacuentos y aplicación digital Carretica cuentera , Adams Ruiz con el proyecto Motivando la lectura , la cuentera Ana Coralia Fernández, con Sobrevivientes , y María del Mar Obando con ¿Por qué los adultos son tan amargados?
También se otorgaron becas a Catalina Murillo, quien impulsará el proyecto de promoción de la lectura Cahuita Palabra Pura, y a Olga Ligia Solano, por proponer un programa de formación de mujeres lectores.
En total, se postularon 20 proyectos a lo largo de un proceso que tomó en cuenta a creadores, gestores y agrupaciones artísticas independientes.
Entre los proyectos ganadores, la institución distribuirá ¢44 millones, que se entregarán paulatinamente de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos y el cronograma de cada propuesta. El aporte máximo será de ¢6 millones para cada proyecto.
Las selección de las propuestas, que deberán ejecutarse entre marzo y noviembre, estuvo a cargo de una comisión compuesta por la editora y directora de medios de comunicación Karina Salguero, la editora de la Editorial Costa Rica Marianela Camacho y el escritor Santiago Porras.
Francisco Quirós, vocero del Colegio de Costa Rica, comentó que entre los criterios de selección prevalecieron la viabilidad, sostenibilidad, impacto en zonas prioritarias y la participación de las mujeres.