Berlín (AP). La capital de Alemania celebrará el centenario del descubrimiento del famoso busto de la reina egipcia Nefertiti, una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, con una exposición con piezas del sitio de Amarna donde fue encontrado.
Las autoridades del Museo Neues Museum informaron que la exposición “ Bajo la luz de Amarna 100 años del descubrimiento de Nefertiti" se inaugurará el 6 de diciembre, exactamente en el aniversario del descubrimiento de la pieza de 3.300 años a manos del explorador alemán Ludwig Borchardt en el sur de Egipto.
La exposición incluirá unas 600 piezas, muchas de las cuales sólo se han podido ver en réplicas en las tiendas del museo por décadas y con la cual los organizadores esperan ilustrar cómo era la vida en el antiguo Egipto. Entre ellas habrá 200 objetos restaurados para la ocasión y el diario de un explorador en el que hay un bosquejo de Nefertiti.
La reina egipcia, esposa del faraón Akenatón, será el centro de la exposición en el Museo Neues, donde se encuentra la colección en la que se exhibió por primera vez su busto en 1924.
El famoso tesoro arqueológico ha sido una fuente continua de pleitos con Egipto.
El ex ministro de Arqueología del ese país árabe, Zahi Hawass, pidió que fuera devuelto pero las autoridades alemanas argumentaron que llegó al país de forma legal y que era demasiado frágil para ser transportado. Hawass fue despedido el año pasado, meses después de que fuera derrocado el ex presidente Hosni Mubarak.
La directora de la colección de arte egipcio de Berlín, Friederike Seyfried, dijo que ha visitado Egipto tres veces en los últimos meses y que se reunió con el ministro de Arqueología actual. Agregó que cree que la próxima exposición ha sido recibida positivamente en ese país.
La exposición por el centenario estará abierta al público hasta el 13 de abril del 2013.