Su lema es “Hacer televisión con sentido” y este norte les valió el Premio Nacional de Difusión Cultural Joaquín García Monge.
Ellos llevan a través de la pantalla informaciones que van desde conciertos sinfónicos hasta las tradiciones de cultivo del chicasquil; desde programas de adelantos científicos hasta dibujos animados, y son una vitrina de los nuevos valores de la producción tica. Con esa meta clara, 50 funcionarios y decenas de estudiantes que forman parte del equipo de Canal 15, de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebraron ayer la noticia del galardón dado por el Ministerio de Cultura.
El premio se otorga por “emitir una programación cuyos ejes prioritarios son la difusión cultural y educativa, bajo conceptos como diversidad, comunicación inclusiva, perspectiva de género, debate de ideas y accesibilidad a las expresiones artísticas sin distingo de clase o condición social, siendo el 47% de su programación de producción propia y logrando triplicar su audiencia en los últimos cuatro años”, cita el acta del jurado.
Esta vocación de servicio por promover la cultura es la razón de ser del canal televisivo, según su directora, Ana Xóchitl Alarcón:
“Es un premio por las ganas de hacer producción propia y con contenido, comunicación inclusiva con enfoque de derechos humanos; por poner al alcance de todos aspectos culturales que solo pueden apreciarse en las salas”, afirmó.
Carla Salas, productora del programa Música por inclusión, comenta que “lo que nos diferencia de otros canales es el contenido de los programas, tenemos una responsabilidad social con el público. El televidente no es visto como consumidor, sino como ciudadano”.
Semillero. Más allá del mensaje para la comunidad, Canal 15 también se transforma en el “laboratorio” de muchos estudiantes.
“Yo ayudo con guiones, hago cámaras, estoy en realización y ayudo en la producción de algunas secciones. Esto me ha ayudado muchísimo. Siento que voy como cien pasos adelante de otros compañeros”, dijo María Teresa Sánchez, una de las estudiantes que hace asistencia en el Canal.
Igual que ella, personas como Edgar Silva (Buen Día), Ginnés Rodríguez (Telenoticias), Roy Solano y Melissa Durán (ambos de Noticias Repretel) también pasaron por estos pasillos.
“Los jóvenes ven esto como una gran escuela. Ellos tienen licencia para crear, mientras lo hagan con ética, respeto y sus ideas tengan fundamento”, dijo Gerardo Chavarría, jefe de Producción.
Retos. Con el premio no acaban las metas para este equipo.
“El reto sigue siendo hacer programación inteligente, cultural y de contenido, de forma atractiva y novedosa, sin que sea aburrida”, señaló el editor Héctor Madrigal.
Ampliar la cobertura es parte de los nuevos proyectos.
“Queremos aumentar la producción hecha por nosotros, garantizar programación 24 horas al día, aumentar la cobertura a más partes del país como la zona sur y el Pacífico central y ser la ‘vitrina’ de los productores audiovisuales ticos”, concluyó Alarcón.