“Estamos listos”. A tres semanas del Festival Nacional de las Artes (FNA), San Ramón, Palmares, Grecia, Sarchí y Naranjo esperan el inicio de la fiesta artística con grandes expectativas, mucha emoción y confianza en la organización en la que han colaborado por meses.
Autoridades municipales de estos cinco cantones de Occidente reconocen que sus comunidades están entusiasmadas por la llegada de una nutrida agenda artística, que usualmente no tienen a disposición. No solo esperan que cada una de las actividades sean un éxito, sino que los lugareños asistan y las aprovechen al máximo.
Desde las primeras visitas que hizo el año pasado el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) –dependencia del Ministerio de Cultura y Juventud que se encarga de la organización del FNA–, los cinco municipios procuran apoyar este evento en la medida de sus posibilidades.
Ningún municipio le dedicó una partida presupuestaria, pero todos sí se comprometieron a compartir sus recursos: dar apoyo logístico, ayudar con permisos y facilitar espacios municipales, entre otros aspectos. De hecho, hasta firmaron un convenio de colaboración entre el CPAC y el gobierno local.
San Ramón y Sarchí
Según lo evidencia el caso de Sarchí, la Municipalidad se encargará de la limpieza y recolección de residuos, de mantenimiento, carga y descarga de insumos, personal de apoyo y enlace, préstamos de sillas y mesas, contratación de un servicio de alimentación (para almuerzo o cena) para 50 personas por dos días y colocación de toldos, entre otras cosas.
El alcalde sarchiseño, Maikol Porras, explicó que hay una expectativa muy alta del FNA y que, incluso, están negociando con los autobuseros para poder transportar hasta el festival a estudiantes de zonas alejadas donde no llegará la actividad.
“Sarchí es un cantón pequeño, que vive estas actividades culturales con interés. Nuestro anhelo es que, además de la gente que vive en el centro, participe gente de comunidades alejadas”, detalló.
San Ramón será el cantón donde se inaugure esta edición del FNA. Allí, la Municipalidad tendrá un grupo al tanto del desarrollo de las actividades, que brindará apoyo a los encargados del evento; pondrá los vehículos municipales a disposición de diferentes necesidades de la organización y ofrecerán seguridad municipal.
“Si bien no se cuenta con una inversión económica estimada, el municipio se encuentra comprometido a proporcionar todo lo necesario y que se encuentre al alcance para asegurar el éxito y disfrute de este importante festival”, detalló Henry Sánchez, vicealcalde de San Ramón.
Las expectativas son grandes también en esta comunidad. “Se espera que el festival sea una plataforma para celebrar la diversidad cultural y para descubrir nuevas formas de expresión artística. Además, de que genere un sentimiento de pertenencia y orgullo en las y los residentes de nuestro cantón”, agregó el vicealcalde ramonense.
Palmares, Naranjo y Grecia
El alcalde Juan Luis Chaves percibe una gran emoción en Naranjo a pocas semanas del evento; incluso, él es el primero en celebrar que el FNA llegue al cantón. “Que el festival venga es una gran distinción porque traerá una gran cantidad de artistas nacionales”, expresó.
El gobierno local de Naranjo contribuirá con un espacio techado y bien ubicado para los espectáculos, algunas estructuras, cierres de calles y colaboración de trabajadores municipales en vehículos del ayuntamiento, entre otros recursos a disposición del CPAC.
“Naranjo es un cantón rural y tenemos pocas actividades culturales. Parte de lo más lindo de esto, es tener este tipo de oferta aquí para todos”, dijo.
Para la alcaldesa de Palmares, la llegada del festejo es importante porque el arte se debe democratizar y viajar a todos los pueblos.
“Falta llevarle a los pueblos alegría. En San José hay mayor oportunidad de asistir a actividades, en comunidades alejadas no tanto; sin embargo, igualmente las agradecemos y es seguro que se van a disfrutar plenamente”, dijo Katerine Ramírez.
Palmares ayudará con seguridad, con un gestor cultural apoyando en recorridos y otros recursos. “Nos aseguramos de que ese ratito, que el país entero nos trae, sea bien aprovechado”, agregó.
En Grecia, hay todo un equipo trabajando con este tema, liderado por la vicealcaldesa Nora Suárez.
“Estamos esperanzados de que sea un éxito. Los pueblos no pueden vivir si no ponen atención y desarrollan el tema cultural. Conscientes de esto, quisimos ser facilitadores para que las cosas se den de la mejor manera en el cantón”, aseveró el alcalde Francisco Murillo.
Viene la divulgación
Tal como dijo la alcaldesa palmareña, la mesa está servida y los artistas ya están seleccionados. Falta el público, por lo que ahora el gran trabajo en los cinco cantones alajuelenses será divulgar las diferentes actividades en cada lugar.
Debido a que hasta este 18 de julio el Ministerio de Cultura presentó el FNA, los municipios esperan los detalles de la programación para usar desde perifoneo hasta los mensajes del sacerdote en la misa para enterar a los lugareños.
“Usaremos todas las formas tan propias que se usan aquí para divulgar el festival”, dijo el alcalde Maikol Porras, quien considera que aún están a tiempo de convocar para que la actividad sea bien vivida por los sarchiseños.
Todos las municipalidades usarán las redes sociales (desde las páginas oficiales en Facebook hasta mensajes de Whatsapp en grupos cantonales) como la principal herramienta de divulgación, así como carteles en pulperías, brochures y notas en medios locales.
Ahora le resta al Ministerio de Cultura y Juventud responder con un FNA a la altura de las expectativas.