El talento costarricense continúa traspasando fronteras. En esta ocasión, cinco artistas ticos exhibieron sus habilidades en el Comic Con Nueva York, una de las máximas celebraciones de la industria del cómic, la novela gráfica, el manga y el anime.
Durante cuatro días, Kath Lobo, John Timms, Francine Delgado, Dan Mora y Sergio Acuña estuvieron presentes en el Artist Alley, como parte de los 400 artistas invitados a esta convención en el centro Jacob Javits, en Manhattan. Cada uno, desde su stand, expuso sus ilustraciones que han figurado en proyectos y portadas de algunas de las empresas más destacadas del sector, que les han permitido consolidarse como dibujantes, ilustradores y animadores de élite.
Aunque algunos de los artistas nacionales ya habían participado en esta convención, este año destacaron como la mayor delegación de costarricenses en la historia del Comic Con Nueva York. No es de extrañarse, ya que todos cuentan con obras y créditos reconocidos por editoriales de renombre como Marvel, DC Comics, IDW y Mad Cave, méritos que han alcanzado principalmente desde Costa Rica.
Kath Lobo, John Timms, Dan Mora y Sergio Acuña continúan desarrollando su trabajo de forma remota desde territorio costarricense, mientras que Francine Delgado lo realiza en Canadá, donde reside desde hace una década debido a su trabajo en la industria de la animación.
“Sentís que tenés comunidad. Es muy interesante viniendo de Costa Rica, porque no se ven muchos ticos en la industria de los cómics (...). Da un mensaje de esperanza, el decir que si yo estoy en Costa Rica, quiero trabajar en comics y veo gente que ya lo está haciendo desde el país, pues pienso: ‘¿Por qué yo no?’. Es esperanzador incluso para otros profesionales, que piensan que la única manera de hacerlo es salir del país”, comentó Delgado en entrevista con La Nación.
Los ticos que participaron en el Comic Con Nueva York
En cuanto a las credenciales de los ticos seleccionados, se puede hablar mucho. Por ejemplo, Kath Lobo fue recientemente anunciada como parte del equipo creativo de Renaissance of Raven, un nuevo proyecto de DC Comics. En esa misma editorial, Sergio Acuña ha contribuido con ilustraciones en los cómics de The Flash, Nightwing y Titans.
De manera similar, Dan Mora ha trabajado en las ediciones de los cómics Batman/Superman: World’s Finest, Shazam y Absolute Power. El otro artista que colabora con DC Comics, pero de manera exclusiva, es John Timms, cuya última obra incluye el cómic Aquaman #1.
Por su parte, Francine Delgado ha ganado reconocimiento por sus portadas para Gatchaman 1-5, Flash Gordon Quarterly y Las Tortugas Ninja. Además, ha trabajado en películas como La familia Addams y, próximamente, se anunciará una nueva colaboración suya con un proyecto de Disney.
Para formar parte de este prestigioso evento, al que asisten anualmente cerca de 200.000 fanáticos de las novelas gráficas, los cinco costarricenses participaron en el proceso de selección abierto de la organización. En esta primera fase, en la que compitieron contra miles de aspirantes de todo el mundo, se evaluaron sus trabajos, los créditos en obras recientes, sus redes sociales, su experiencia con grandes empresas y los premios obtenidos.
Además, al inscribirse, solicitaron estar ubicados cerca, ya que todos se conocen. Para su sorpresa, los cinco fueron aceptados para asistir al evento y, aún mejor, cuatro de ellos fueron ubicados en mesas contiguas, formando así una “esquina de Costa Rica” en la aclamada convención. El único que estuvo en un pasillo diferente fue John Timms, debido a su participación en un stand de DC Comics, pero el grupo se mantuvo unido y orgulloso de representar al país en uno de los máximos eventos de esta pintoresca industria.
LEA MÁS: Comic-Con 2024: Marvel inyecta esperanza en el futuro de su universo cinematográfico