Revólveres, 22 pistolas 9 milímetros y trozos de armas AK-47 son parte de las obras del artista plástico Juan Carlos Chavarría que serán expuestas a partir de este jueves 19 de mayo, a las 7 p. m. en la galería del Club Unión, en San José centro.
Bajo el tema Transformación en tiempos violentos, el artista costarricense creó 20 obras donde los trozos de armas de fuego y la madera se unieron en una misma pieza.
Chavarría busca hacer conciencia en la población contando una historia por medio de sus obras de arte con el uso de técnicas y materiales poco convencionales, como polímeros acrílicos, pinturas acrílicas, barniz y el uso de veladuras (pintura transparente que se aplica al óleo cuando está seco y se modifica su color).
"Con estas 20 obras espero generar conciencia sobre cuánto nos afecta la violencia y las armas en la sociedad. Primero realizaremos esta exposición en San José y para un futuro cercano planeamos no sólo llevarla por el país, sino hacer eventos en todas las capitales de Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos", comentó el artista, quien finalizó las obras en el 2014.
En una primera etapa, las exposiciones se realizarán en museos que en el pasado fueron cuarteles de guerra y que ahora son espacio para el arte.
Todo el material que se utilizó en los 20 cuadros es hierro de armamento decomisado durante operativos en todo el país realizados por el Ministerio de Seguridad Pública y destruído por la Dirección de Seguridad. Los 400 kilos de material fueron entregados al artista entre el 2012 y 2014.
La exposición Transformación en tiempos violentos será de acceso gratuito y es auspiciada por la Fundación Arias. Durante la inauguración estará el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez.