Según el pintor costarricense Miguel Azofeifa, la principal justificación para crear una obra de arte es el disfrute del espectador.
Su más reciente muestra Abstracción total reúne 17 obras realizadas con gran esmero técnico para garantizar el deleite visual del público.
La exposición se exhibe en la galería Dau al Set, en Los Yoses, Montes de Oca, y cautiva los sentidos con ricas texturas, colores vibrantes, contrastes y movimiento.
“Yo no hago escultura, ni instalaciones, ni fotografía o videos artísticos. Soy un pintor que tiene como meta realizar obras que embellezcan las vidas de las personas que las observan”, dijo Azofeifa.
El goce de pintar. Para lograr su objetivo, el artista cuida todos los detalles plásticos y el equilibrio de los elementos en el lienzo.
“Busco una composición excelente en cada cuadro con respecto a las formas, el balance entre colores fríos y cálidos, los juegos entre luz y sombra, la riqueza de texturas y el ritmo adecuado de líneas y espacios”, detalló el pintor.
Las obras fueron realizadas en técnica mixta: pintura acrílica, óleo, tintas para litografía y materiales orgánicos como arena, conchas y restos de aserrín.
La paleta de color es muy variada y se pueden hallar obras monocromáticas como Amarillo sobre amarillo o cuadros rebosantes de colorido como Intensidad o Perfil de mujeres .
El artista refuerza la variedad cromática con la aplicación de veladuras. “Son películas de color muy transparentes que modifican los tonos para lograr efectos visuales interesantes”, afirmó Azofeifa.
Las formas también son muy variadas: espirales, retículas, manchas, círculos y cuadrados “danzan” en el lienzo y le dan movimiento a cada cuadro.
De acuerdo con este artista herediano, su obra es intuitiva y libre de ataduras temáticas.
“Pinto porque me gusta y lo disfruto como si fuera un juego. No me propongo hacer crítica social con mis pinturas. Creo que eso le va mejor a otras disciplinas del arte como el cine, el teatro o la literatura”, opinó el pintor.
Azofeifa es egresado de la carrera de bellas artes de la Universidad Autónoma de Centroamérica y en 30 años de trayectoria artística ha participado en 15 exposiciones individuales y 32 colectivas. Varias de sus obras pertenecen a importantes colecciones públicas y privadas. Pintar obsesivamente todos los días lo ha llevado a atesorar cerca de 700 obras que guarda en su taller, en San Pablo de Heredia.
El año pasado, Azofeifa obtuvo el primer premio en la categoría pintura en el VI Encuentro Internacional de Arte y Poesía, en Victoria entre Ríos, Argentina.
La muestra se exhibe hasta el 1.° de setiembre. La Galería Dau al Set está 200 metros al sur y 125 al este de la agencia Subarú en Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.