El jurado concede el Premio Áncora en Producción Televisiva a la serie documental Forjadores, que se transmite los jueves a las 7:30 p. m. por el Canal 15, de la Universidad de Costa Rica.
Este premio es un reconocimiento a su valiosa labor de rescate del patrimonio cultural costarricense, trabajo que el equipo de producción realiza destacando la contribución que personas, empresas y organizaciones hacen a la sociedad a través de sus distintos quehaceres.
Existen múltiples programas y segmentos en la oferta televisiva nacional que se dedican a visitar comunidades para realzar su belleza natural, así como para dar a conocer a personas y aspectos de interés.
Forjadores pertenece a ese grupo, pero se distingue del tono periodístico dominante de otros espacios por un acertado tratamiento documental. Gracias a este, los entrevistados se presentan narrándose a sí mismos, sin la mediación explícita de un presentador.
Esa decisión evidencia la madurez del equipo productor en su propuesta comunicativa, destinada a fomentar una percepción de naturalidad en el discurso, y una cercanía entre la audiencia y las personas representadas.
Asimismo, la serie Forjadores demuestra los altos estándares de calidad que la televisión profesional demanda a pesar de los recursos y los presupuestos limitados de un medio universitario.
En Forjadores, el manejo del lenguaje audiovisual es cuidadoso y consistentemente bien logrado, prueba de la pericia técnica y la sensibilidad estética en la producción de la imagen, el sonido, los elementos gráficos y el montaje de cada programa.
En resumen, se trata de una iniciativa que va más allá del simple registro de los paisajes y los personajes de nuestro país.
Forjadores explora una de las fibras más íntimas de nuestra identidad nacional: el aprecio por la dignidad del trabajo honrado y tesonero; por nuestra “fecunda labor” como fuente principal de cultura y progreso.
En esta ocasión, es el turno de Forjadores de recibir un merecido reconocimiento por la gran calidad de su trabajo y por el aporte que representa a la producción televisiva y cultural de Costa Rica.
Autor del fallo: José Fonseca Hidalgo.