Cuando llega el 31 de octubre, día que se celebra la mascarada costarricense, es habitual pensar en Aserrí, Desamparados y Heredia como centros neurálgicos de este tipo de festejos.
Si quiere conocer otro sitio además de estos cantones emblemáticos, puede que la respuesta la encuentre en el corazón de San José. Se trata del Hotel Aranjuez, un emblemático recinto ubicado en calle 19, entre las avenidas 11 y 13 de barrio Aranjuez.
Este sitio, además de ser un hotel, es un museo abierto de la mascarada. A lo largo y ancho de la edificación, visitantes y huéspedes pueden encontrar objetos que repasan la historia de este querido símbolo nacional.
LEA MÁS: Nuevos personajes ‘se cuelan’ en las mascaradas tradicionales
Una experiencia a la tica
El Hotel Aranjuez está formado por cinco casas, construidas en los años treinta del siglo pasado.
Hace tres décadas, don Óscar Romero decidió conseguir este recinto y convertirlo en una posibilidad de hospedaje para todos los turistas que deseen estar cerca de la capital. Su principal intención, sin embargo, era que el hotel tuviera un auténtico aura que refleje el espíritu tico.
Así decidió hacer un museo por todo el hotel, donde se puede conocer y comprar esculturas relacionadas al arte de la mascarada.
“La totalidad del hotel es un homenaje a este símbolo nacional”, cuenta Romero. “El hotel alberga a la mayor parte de los principales ‘gigantes’ y personajes de las historias tradicionales”, explica en referencia a figuras insignes como las máscaras del diablo, la muerte, la Segua, la Llorona, la Tulevieja, entre otros personajes de leyendas costarricenses.
LEA MÁS: Esta es una novela que hace respirar al tiempo
En las exposiciones permanentes del hotel, se puede conocer sobre las técnicas de elaboración de las máscaras, en una de las cuales se usa la fibra de vidrio o de látex. Las muestras también permiten apreciar la evolución de colores, peinados y aretes.
“Quien quiera hacer el recorrido puede llegar al hotel y disfrutarlo en el tiempo que desee. Es totalmente gratuito y aprenderán mucho sobre este arte y su historia. Es una oportunidad muy especial para vivir la mascarada desde la capital”, invita Romero.
Las mascaradas son el décimo séptimo símbolo nacional desde su declaración, el 21 de abril del 2022.
Para complementar la experiencia, está la posibilidad de disfrutar de un desayuno, que tiene un costo de $10 por persona, el cual comienza a las 6 a. m. La recepción está abierta las 24 horas del día y usted puede gozar del recorrido a la hora que quiera.
Si le interesa reservar una visita (aunque no es necesario) puede llamar al teléfono 2256-1825. También puede contactar a la organización mediante su cuenta de Facebook.