La Contraloría General de la República frenó el trámite de aprobación de un presupuesto extraordinario de ¢130 millones para financiar el Festival Internacional de las Artes 2015.
Según un comunicado de prensa del ente Contralor, existe un error en la coletilla de traslado de los recursos que presentó la Fundación Parque La Libertad, pues no indica cuál es el destino autorizado de los fondos que requiere.
Mientras tanto, el FIA 2015 se inauguró la noche de este jueves en Alajuelita, pero no en Acosta, su otra sede del primer fin de semana de fiestas artísticas por problemas en la contratación de luces y sonido.
La solicitud de presupuesto extraordinario ingresó al Área de Servicios Públicos a Contraloría el martes 21 de abril. Los ¢130 millones servirían para que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) pague sus compromisos del Festival con la Fundación Parque La Libertad.
"Sin embargo, dicho trámite requiere indispensablemente de un cambio en la descripción de la coletilla de traslado de los recursos dado que el origen de los ingresos se indican en el Decreto 38943-H, cuya descripción no establece recursos para el FIA, sino para atender asuntos de la Fundación", detalló la CGR en un comunicado de prensa. El cambio en la coletilla es responsabilidad exclusiva de la administración del Ministerio de Cultura.
Consultado con respecto al tema, el director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado, dijo por correo electrónico: "Los ciento treinta millones en cuestión, son producto de la primera modificación presupuestaria del año 2015 efectuada por el MCJ ante el Ministerio de Hacienda". "Dicha transferencia se hace al amparo del convenio suscrito entre el MCJ y la Fundación Parque la Libertad para la preproducción, producción y posproducción del FIA 2015 y la preproducción del FIA 2016", agregó.
Picado dijo a La Nación en entrevistas anteriores que este presupuesto serviría, en parte, para contratación de personal de producción.
Actualmente, una cantidad no especificada por el MCJ de personal de producción tiene su contrato vencido desde el 30 de marzo, y no ha podido ser renovado por falta de aprobación de estos fondos, según dijo Picado a este medio.
Esta información se encuentra en desarrollo y será actualizada.