Los creadores de danza pueden emocionarse con el regreso del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, cuya convocatoria abierta comenzó el pasado 19 de marzo.
Para la edición del 2018, el evento planteó dos modalidades de participación.
La primera es la modalidad de participación libre, donde los concursantes pueden desarrollar un tema de elección personal.
La otra manera de participa es con la modalidad Concurso Coreográfico Temático. El tema a desarrollar este año es Migraciones.
LEA MÁS: Crítica de danza: ¿Hacia dónde va el Festival de Coreógrafos?
Para este año, el festival plantea desarrollar distintas fases para los creadores: una etapa exploratoria, talleres, ayudas por parte de profesionales, desarrollo en presentación, posproducción y temporada, además de la oportunidad de realizar residencias en México y Francia.
Justamente, como parte de los premios, el festival ofrecerá dos residencias para los coreógrafos. Una de las residencias será en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.
El otro reconocimiento se ofrecerá en La Ro en la Rochelle, Francia. Esta residencia se logró por intercesión de la Alianza Francesa.
Ambas residencias se desarrollarán durante el primer semestre del año, después del festival.
Una vez que las coreografías hayan sido definidas, los creadores recibirán un acompañamiento y desarrollo de su obra a partir del 2 de julio.
El proceso será presidido por un profesional mexicano del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).
LEA MÁS: Crítica de danza de Festival de Coreógrafos: Cierre emotivo
Audiciones
Los bailarines costarricenses podrán audicionar para el montaje de Éxodo, obra que será dirigida por dos coreógrafos franceses.
Éxodo está relacionada con el tema principal de la edición del festival: las migraciones.
Quienes encabezarán Éxodo serán los coreógrafos Claude Brumachon y Benjamin Lamarche. Ambos pertenecen a la compañía Sous la Peau.
La idea del proyecto es montar Éxodo para la presentación que se realizará en la clausura del festival.
Las audiciones se realizarán de forma abierta en el mes de agosto.
Detalles de inscripción
Todas las coreografías que sean presentadas en la convocatoria deben ser estrenos absolutos creados específicamente para el festival.
No se permite presentar coreografías que anteriormente se hayan presentado en una sala con espectadores y boletos.
Cada coreógrafo puede participar únicamente con una coreografía, sea de manera individual o de forma conjunta, y solo podrá participar en una de las dos modalidades (participación libre o de concurso coreográfico temático).
Quien participe como coreógrafo también puede ser parte del equipo de intérpretes en otras coreografías.
La duración para cada coreografía tiene un tiempo máximo de 15 minutos.
La inscripción de los coreógrafos debe realizarse en línea y cerrará el 27 de abril a las 4 p. m.
Ej jurado estará conformado por tres miembros elegidos por el Teatro Nacional. Serán un representante del Ceprodac, un representante del INBAL y un jurado designado por el teatro, sea bailarín, crítico, coreógrafo o profesional en danza.
Puede rellenar el formulario de inscripción para el festival en la sección de trámites de la página del Teatro Nacional.
El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno tendrá lugar en el Teatro Nacional a partir del 30 de agosto y hasta el 2 de setiembre.