Ernesto Calvo
C omo parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2016, se ha concebido un programa que potencia la experiencia de ver filmes, no solo en salas cinematográficas, sino poniendo a dialogar esa pasión cinéfila con otros lenguajes artísticos, exhibidos además en espacios no convencionales dedicados a lo audiovisual.
La referencia misma que hace el Festival sobre este novedoso programa es clara: “Puentes es un espacio libre, en donde se privilegia la búsqueda de nuevos lenguajes no solo adentro, sino afuera de la pantalla. Una sección dedicada al diálogo con otras manifestaciones artísticas que nos recuerda que constantemente debemos reinventarnos y buscar nuevas formas de generar experiencias”.
Durante la actividad, se podrán ver tres filmes que apelan a esa interacción entre lenguajes artísticos, espacios de exhibición y espectadores activos: Notes on Blindness , Dancer y One More Time With Feeling .
Estos tres trabajos tienen en común que parten de ejercicios documentales no convencionales y se acercan a artistas –un escritor, un bailarín, un músico– para retratar no solo sus profesiones creativas, sino también las dimensiones contradictorias –y traumáticas– de sus experiencias vitales, y cómo ellas se ven reflejadas en lo que crean.
Notes on Blindness : Mirar entre las sombras
Uno de los documentales más interesantes y excéntricos de los últimos años ha sido Notes on Blindnees , que se acerca a la ceguera del escritor John Hull, que comenzó en 1983, cuando tenía 45 años, y que él empezó a documentar durante varios años en casetes, a modo de diarios auditivos.
Con esta autorreflexión sobre la pérdida progresiva aunque irreversible de la visión, este profesor de Teología intenta comprender los radicales cambios que esa ceguera le traía a su vida personal, familiar y profesional, transformando esa experiencia vital en una encrucijada que debía enfrentar creativamente, antes que pensarla como destrucción y fin. Con esa actitud, Hull nos hace partícipes de esa posibilidad –y necesidad– de aguzar todos nuestros sentidos, de incorporar otras sensaciones, de percibir y disfrutar los pequeños detalles de la vida, más allá de los ojos.
Como la experiencia auditiva fue la que, sobre todo, Hull potenció para enfrentarse a su ceguera, el documental se concibió para activar también en el espectador el sentido del oído, para generar sensaciones en relación a nuestro entorno inmediato y los otros: desde una voz conocida y los espacios que nos fueron familiares, hasta el sutil sonido de la lluvia.
Notes on Blindness
Directores: Pete Middleton y James Spinney
Todo público
Sábado 10, 4:10 p. m., Teatro de La Aduana
Lunes 12, 6:10 p. m., Teatro 1887
Habrá una experiencia de realidad virtual –dura 15 minutos– del sábado 10 al sábado 17, de 4 p. m. a 9 p. m., en El Tanque del Cenac (Centro Nacional de Cultura).
Dancer : Enfrentar el talento y la fama
El documental Dancer, estrenado en setiembre, se acerca al joven y famoso bailarín ucraniano Sergei Polunin. Hace un recorrido por su talento innato por medio de videos de su infancia, adolescencia y testimonios de sus familiares y amistades recientes.
Reconocido como un nuevo “Nuréyev” de la danza actual, cuando a los 19 años se convirtió en bailarín principal del London Royal Ballet, el documental también se adentra en las contradicciones que puede generar la fama y el estar expuesto a intensas experiencias, que te pueden rebasar como ser humano y profesional.
A partir de material de archivo filmado en su natal Ucrania y de videos actuales, el documental va siguiendo los pasos de este excéntrico y talentoso joven, haciendo evidente el peso en ocasiones autodestructivo de la juventud y la inexperiencia vital en medio de la fama y reconocimientos que ha obtenido. De este modo, el mismo Polunin –a sus 25 años– se interroga sobre esas encrucijadas, cuando se pregunta en el filme: “Cuando eres el más grande en el mundo, ¿qué más queda por conseguir, por vivir?”.
Dancer
Director: Steven Cantor
Todo público
Viernes 9, 4 p. m., Cine Magaly
Jueves 15, 6:10 p. m. Teatro 1887. A las 6 p. m., se presentará el Colectivo Clá en este espacio
One More Time with Feeling : La música como exorcismo
En One More Time with Feeling , un documental que inicialmente se concibió como acercamiento musical al nuevo disco de Nick Cave & the Bad Seeds, Skeleton Tree , se convirtió, sin embargo, en un oscuro recorrido vital por una tragedia: la muerte del hijo adolescente de este reconocido compositor. Desde la cavernosa voz de Nick Cave, sus sensaciones encontradas y su angustia, el documental nos adentra en el estrecho vínculo entre vida, música, poesía, dolor y pérdida irreparable.
En el enfrentamiento a la cámara y al director del documental, Cave (se) cuestiona desde cómo sus amigos se enfrentan a su dolor, hasta el vacío no explicable que deja la pérdida de un hijo: “Esto me ha afectado de un modo que no consigo comprender. Ahora mismo, no sé nada. No creo que nada tenga sentido. Ni sé siquiera porque estoy aquí delante de la cámara...”. En esa situación extrema son las letras y la voz de Cave, al parecer, las únicas que permiten –al menos– acercarse a la herida: “¿no son las cosas invisibles, las cosas perdidas, las que tienen más masa, más peso?”.
Pero, más allá del duelo, luego del Nobel a Bob Dylan y la muerte de Leonard Cohen, este documental nos recuerda que Nick Cave es uno de los monstruos poéticos vivos de la canción actual. Un cantautor de poesía en ocasiones decadente, casi siempre seductora, que se concibe como “variaciones interminables de un círculo”, pero también como forma de expresar, una vez más, esos “contradictorios sentimientos” que implican recorrer la vida, con todas sus bondades y con todos sus golpes, con todo lo explicable y con todo lo inefable.
One More Time with Feeling
Director: Andrew Dominik
Todo público
Sábado 10, 6:10 p. m., Teatro 1887
Miércoles 14, 9:10 p. m., Teatro de La Aduana. Este mismo día habrá una sesión de vinilos e imágenes a las 10:30 p. m. en El Sótano, en barrio Amón