Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, cuyo origen remonta al Nuevo Testamento de la Biblia. Según la revista Artes y Humanidades, este día tiene sus raíces en la historia que relata cómo el rey Herodes el Grande de Judea ordenó la ejecución de niños en Belén, motivado por la profecía del nacimiento de un niño destinado a convertirse en el rey de los judíos.
Según información proporcionada por National Geographic, resulta difícil determinar con precisión la fecha o año de la muerte de los niños debido a la incertidumbre cronológica del libro que narra los acontecimientos relacionados con la llegada de Cristo. Lo único que se puede afirmar con certeza es que los infantes fueron asesinados dos años después de la aparición de la estrella de Belén.
En América Latina, la conmemoración de esta fecha se lleva a cabo el 28 de diciembre, mientras que en Grecia es el 29 y en Siria y Caldea, el 27 del mismo mes. Por otro lado, los pentecostales celebran esta ocasión en mayo, ya que se cree que los niños fueron asesinados quince semanas después del nacimiento de Jesús.
Según National Geographic, la historia del Día de los Santos Inocentes no estaría completa sin la “fiesta de locos”, que a lo largo del tiempo aportó un significado adicional a esta fecha.
Durante la Europa Medieval, esta festividad era celebrada motivada por el invierno boreal, período comprendido entre el último mes del año y el primero del siguiente. Durante esos días, aquellos dedicados al trabajo agrícola experimentaban una fase de ocio constante. En este contexto, surgió la “fiesta de los locos”, donde las personas dejaban de lado las formalidades y se entregaban a la parodia de las convenciones sociales. Así, el Día de los Santos Inocentes quedó envuelto en este marco de bromas que desde entonces acompañan la ocasión.
La tradición propició que en Hispanoamérica se lleven a cabo diversas bromas con el objetivo de engañar a los destinatarios y hacerlos caer en situaciones inocentes, según la sitio web Día Internacional de.
Bromas del Día de los Inocentes
Si planea gastar alguna broma a sus amigos o familiares el 28 de diciembre y aún no tiene un plan definido, aquí le presentamos algunas ideas para divertirse con sus seres queridos.
- Llamada falsa: puede utilizar un número no registrado en la agenda de la persona a la que le realizará la broma y plantearle preguntas humorísticas.
- Pantalla rota: acceda a la aplicación de YouTube desde su televisor, busque “pantalla rota”, genere un ruido fuerte con algún objeto y actúe como si hubiera dañado la pantalla. Posteriormente, explíquele a su amigo o familiar que todo fue una broma.
Es importante tener presente que realizar bromas en este día puede afectar su relación con la persona objetivo o provocar su enojo, por lo que se recomienda evitar chistes pesados que puedan herir los sentimientos de los demás.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.