El Día del Padre es una festividad de origen estadounidense que se expandió por todo el mundo durante el siglo XX, pero al igual que otras celebraciones esta no tiene una fecha fija y varía cada año.
En Costa Rica esta celebración se lleva a cabo el tercer domingo de junio, al igual que en la mayoría de los países americanos. En 2024, la conmemoración tendrá lugar el 16 de junio.
Origen del Día del Padre
La historia del Día del Padre se remonta a 1910 en Estados Unidos. La idea fue promovida por Sonora Smart Dodd, una joven de Washington que deseaba homenajear a su padre, Jackson Smart, un veterano de guerra que crió solo a sus seis hijos tras el fallecimiento de su esposa. Sonora propuso que la celebración se realizara el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre. Sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane decidió establecer el tercer domingo de junio como la fecha oficial, celebrándose por primera vez el 19 de junio de 1910.
La festividad no fue oficializada hasta 1966, cuando el presidente Lyndon B. Johnson emitió un decreto. Posteriormente, en 1972, el presidente Richard Nixon promulgó una ley permanente que estableció el Día del Padre como una celebración oficial.
Con el tiempo, diversos países se unieron a la celebración del Día del Padre en la misma fecha adoptada en Estados Unidos. No obstante, algunas naciones optaron por días distintos. Por ejemplo, en España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.