Uno de los más importantes dramaturgos costarricenses falleció este miércoles 21 de marzo a los 87 años. Daniel Gallegos murió tras encontrarse en estado delicado durante varias semanas.
LEA MÁS: Daniel Gallegos, influyente dramaturgo y novelista costarricense, muere a los 87 años
Muchas figuras del teatro y la literatura costarricense lamentan su pérdida.
Uno de los más grandes aportes que realizó Gallegos fue la fundación en conjunto de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Costa Rica. Tras surgir como un departamento, Gallegos creó una escuela pionera en las artes escénicas.
Juan Carlos Calderón, director actual de la escuela de Artes Dramáticas, manifestó su pesar por la pérdida.
“Don Daniel se caracterizaba no solamente por tener un humor muy cáustico, sino que también era una gran persona, gentil con los estudiantes, que deja solo buenos recuerdos. Yo fui estudiante de él y puedo asegurar que era una de las personas que más conocía de teatro en este país. Formó parte de la triada de los tres dramaturgos de los 70, junto con don Alberto Cañas y Samuel Rovinski. Sus escritos revolucionaron el medio teatral”, manifestó.
Del archivo:
Una de las alumnas más destacadas de Gallegos fue la reconocida actriz Eugenia Chaverri Fonseca. Ella confiesa que el teatro en Costa Rica es impensable sin su figura.
LEA MÁS: Daniel Gallegos, viajero de muchos tiempos
“Yo a Daniel tengo mucho que agradecerle en vida porque fue alguien que abrió las puertas a la cultura de este país. Le debo su enseñanza y haber sido licenciada. Me aportó una gran visión de mundo y un gran estudio del ser humano en sus más profundos sentimientos”, dijo la actriz.
Además de haber consolidado la escuela de Artes Dramáticas, Gallegos fue director del Teatro Universitario y escritor de obras como En el séptimo círculo. Sus aportes a la literatura le valieron un espacio en la Academia Costarricense de la Lengua.
Víctor Manuel Sánchez, director de dicha academia, recuerda con cariño a Gallegos. Ambos se conocieron en el 2012.
“Es de lamentar el deceso de don Daniel, un miembro de la Academia muy productivo, muy preocupado por los problemas culturales del país. Lo recuerdo como una persona de palabra mesurada, nunca en los extremos; siempre consideraba que en el medio estaba la razón. La Academia tomó mucho prestigio gracias a su obra. Nos deja un vacío muy grande”, afirmó Sánchez.
La obra de Daniel Gallegos no acabó con su muerte. La editorial Uruk aseguró que el último libro escrito por Gallegos, titulado Conrad, será publicado próximamente.
"Don Daniel nos premió con presentar su última novela para publicar. Ayer mismo quedó aprobada la portada y está lista para imprimirse. La novela es la historia de un costarricense que se fue a EE. UU. y hace una vida de lujos y de extraordinario éxito. Se vincula con una costarricense que vive allá. Es una novela con un sentido profundo de meditación sobre la vida. Vamos a discutir, estamos trabajando para publicarla lo más pronto, vamos a revisar con los familiares qué sería lo más conveniente”, aseguró Óscar Castillo, editor de Uruk.