Este jueves 22, miles de extranjeros y decenas de nacionales se reunirán en Uvita, Puntarenas, para una nueva edición del Festival Envision. La actividad, que celebra su octava edición este año, congregará a cientos alrededor de escenarios de música, yoga y charlas para aprender a vivir de forma responsable con el ambiente.
“El primero fue ver qué pasaba, ¿cómo hacer un festival que involucrara, yoga, música y permacultura? Conforme el festival fue evolucionando nos dimos cuenta de cuántas personas realmente podrán venir de todo el mundo a vivir esta experiencia; eso fue parte de la evolución, dejar de verlo como festival y entenderlo como una experiencia”, explicó Luigi Jiménez, uno de los miembros fundadores del festival.
Envision se realizará desde este jueves 22 por la tarde hasta el lunes por la madrugada, con la presencia de 5.500 personas. Los boletos para el festival ya se agotaron, excepto por algunos paquetes vip.
La propuesta del festival es amplia y variada, con cuatros escenarios de música, un templo de yoga y varios espacios para charlas.
Aunque suene heterogénea, en esta combinación yace la esencia del festival, que ha sabido balancear cada una de las disciplinas que lo componen.
Para esta octava edición, destaca la presencia de artistas invitados a festivales de todo el mundo, como Xavier Rudd, Bob Moses y DJ Tennis; grupos latinos como La BOA (Bogotá Orquesta Afrobeat), Matanza y el productor de música electrónica Chancha Vía Circuito.
También, estarán expertos en yoga como Donny Starkins, AubryMarie, Sofiah Thom, Amber Zuckswert y más.
También estarán bandas nacionales como Voodoo, Patterns (del que Jiménez es parte), Santos y Zurdo y Un Rojo, además de DJ como Funka, Melissa O, Fernando Melo y María Wabe.
Será una fiesta para muchos gustos y se vivirá, como es costumbre, al calor del Pacífico sur y el calor de comunidad que se forma por cuatro días al año.
Regreso
El cartel artístico de Envision siempre se nutre de conciertos y y charlas que ya son parte de la familia, como Messenger of Secrets, productor que siempre hace aparición en el escenario Luna, dedicado a la música electrónica con bajas frecuencias.
Igual con Random Raab, cuya presentación al amanecer del sábado es de los momentos favoritos. O quizá la charla de Stephen Brooks, uno de los fundadores de Envision, que refuerza el mensaje de sostenibilidad y los ideales del festival.
Hace algunos años el equipo de producción –que incluye costarricenses y extranjeros radicados en el país– se hizo la misma pregunta que algunos nos hemos hecho al ver el póster de Envision. ¿Cómo caben en un mismo lugar escenarios de conciertos, espacios para yoga, charlas y áreas de comidas?
“Nos propusimos que no fuera un espacio invasivo, que todos tengan su lugar para disfrutar. El templo de yoga es el más lejano del escenario Sol, el más grande y el que opera hasta más tarde.
”Si querés bailar a las 2 a. m., se puede, y si no querés, lo entendemos y te damos el espacio para que podás dormir tranquilo con tu familia”, explicó Luigi Jiménez.
Envision también cuenta con acceso a la playa, área de acampar y un espacio de comidas en el que se utilizan materiales biodegradables para evitar dejar desechos en el lugar.
La meta de los organizadores es que al finalizar los cuatro días de actividades, no quede ni medio gramo de basura.
Envision también se ha encargado de reforestar la finca, que ahora goza de más sombra que hace cuatro años, cuando iniciaron el proceso.
El montaje del festival inició dos meses atrás y ya están en pie los escenarios, que utilizan, también, materiales biodegradables.
“Queremos que toda la experiencia te envíe ese mensaje: ‘no es difícil hacerte cargo de tu huella’, queremos darle a la gente ese sentido de responsabilidad”, señaló Jiménez.
Dos años atrás, Envision fue blanco de las protestas de miembros de una iglesia del poblado, que reclamaban que el festival era una espacio para “nudismo, drogas y alcohol”, lo que la organización negó categóricamente. “Este es un evento cultural y familiar”, argumentaron en ese entonces.
LEA MÁS: Vecinos de Uvita protestan de forma pacífica contra el Festival Envision
“Los problemas que vivimos con la comunidad de Uvita hace un par de años, lamentablemente fueron un preámbulo para la situación política que vive hoy el país”.
”La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo: ‘este es un país en el que caben todos’, y es parte de lo que Envision ha tratado de hacer, también.
”No creo que seamos un festival de vanguardia, solamente una actividad que refleja el tiempo que estamos viviendo, una actividad que le huye a los prejuicios”, señaló Jiménez.