Ernesto Calvo Álvarez fue destituido este miércoles de su cargo como viceministro de Cultura, según informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante un comunicado de prensa.
En un comentario realizado en la publicación de Facebook del MCJ sobre su destitución, Calvo Álvarez argumentó que fue removido por oponerse al despido “arbitrario” del director del Centro de Cine, Raciel del Toro, mientras que la nota de prensa del ministerio comunicaba que la separación del funcionario obedecía a “pérdida de confianza”.
LEA MÁS: Feria del Libro 2022: Ministerio de Cultura no inyectará dinero al evento y estas son sus razones
Según el exfuncionario, eso “evidencia la forma poco transparente” en que se manejó la remoción de su cargo. Calvo agregó que estas primeras semanas como viceministro le demostraron “la falta de conocimientos y liderazgo de la ministra para estar al frente del sector cultura”.
Específicamente, en el comunicado de prensa compartido esta tarde, la jerarca de esa cartera, Nayuribe Guadamuz Rosales, anunció que la separación de Calvo Álvarez respondía a “la pérdida de confianza” por el incumplimiento de instrucciones asignadas, pero no daba mayores detalles.
“Desde la responsabilidad que se me ha asignado como ministra de Cultura y Juventud, tengo la obligación de velar por el adecuado funcionamiento de la institución, en atención a los objetivos trazados en la actual administración”, manifestó Guadamuz en relación con el despido del viceministro.
La jerarca agregó que es trascendental que las personas que la acompañan en sus viceministerios se “alineen con esta visión y con las decisiones que, de manera informada y sustentada, se toman”. Al ser un puesto de confianza, la destitución no requiere de un proceso administrativo.
La cartera comunicó que el presidente Rodrigo Chaves Robles firmó, este miércoles, el acuerdo en el que queda en firme el cese de Calvo como viceministro de Cultura, de forma inmediata. Guadamuz indicó que están considerando perfiles para el puesto vacante, los cuales se anunciarán de forma oportuna.
Tres viceministros
Ernesto Calvo Álvarez es el segundo viceministro de la cartera que deja su puesto bajo la administración Chaves Robles. El pasado 13 de mayo, tan solo cinco días después de haber sido juramentado por el presidente, el viceministro de Juventud, Ricardo Seravalli Peña, renunció a su cargo.
En ese entonces, el ministerio informó de que Seravalli, de 27 años, decidió separarse del cargo para atender cuestiones legales relacionadas con un despido sin responsabilidad laboral en la Municipalidad de Moravia, ocurrido en agosto del 2020, cuando laboraba para esa institución.
En junio pasado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) también confirmó la renuncia del economista Rodolfo Chévez Chévez quien había asumido el cargo de viceministro administrativo. Según se dijo, la decisión obedeció a “motivos personales”.