Para quienes no han leído aún a los libros premiados este miércoles por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la mayoría de ellos se pueden conseguir en tiendas.
Los premios Aquileo J. Echeverría del 2017 fueron anunciados junto con el resto de categorías de los Premios Nacionales de Cultura y, en cuatro categorías, nombraron a cinco títulos de escritores costarricenses.
El jurado estuvo conformado por Inés Trejos (representante de la Universidad Estatal a Distancia), Elizabeth Corrales (Instituto Tecnológico de Costa Rica), rodolfo Arias Formoso (Colegio de Costa Rica / MCJ), Alexánder Sánchez Mora (Universidad de Costa Rica) y Adams Ruiz (Asociación Cultural de Escritores y Editores de Pérez Zeledón).
Puede leer los fallos de los jurados de todos los premios en este enlace.
LEA MÁS: Conozca todos los ganadores de Premios Nacionales de Cultura 2017
Novela: el debut de Byron Salas
A sus 23 años, Byron Salas publicó Mercurio en primavera (Ediciones Lanzallamas). El jurado del premio aseguró que la obra "adentra en una temática de enorme significación social que hasta el presente ha sido poco explorada por la narrativa costarricense: la opresión, escarnio -y exclusión, en definitiva- de la diversidad sexual, ante la inequidad de género y los tabúes del patriarcado y la religiosidad predominantes en el país".
La novela se puede comprar en la Librería Andante (en San Pedro de Montes de Oca, 125 metros norte de la iglesia); Duluoz (120 metros oeste de la Alianza Francesa en barrio Amón) y Buhólica (en Combai Mercado Urbano en Escazú). La editorial planea abastecer los locales con nuevos ejemplares.
Ahora con 24 años, es uno de los autores más jóvenes en recibir el premio. Alfonso Chase también tenía 24 cuando recibió el mismo galardón, en 1968.
LEA MÁS: Tres nuevos autores ticos discuten: ¿cómo se escribe un primer libro?
Cuento: el filo de Guillermo Barquero
Guillermo Barquero es uno de los autores más reconocidos del país, con obras como El diluvio universal (2010) y Metales pesados (2014).
En sus cuentos Anatomía comparada (Germinal), su autor "nos transporta a su mundo –un espacio verosímil cargado de recuerdos que fluyen, entretienen y retan- se mezclan con la reflexión y el pensamiento visionario y sintético", aseguró el fallo del jurado.
La editorial Germinal anunció este miércoles que cerrará sus operaciones.
Los ejemplares de Anatomía comparada estarán a la venta en Librería Internacional y las librerías Da Capo.
Ensayo: la palabra de Carlos Fonseca
Tras dos novelas con la editorial española Anagrama (Coronel lágrimas y Museo animal), el costarricense-puertorriqueño Carlos Fonseca visitó a Costa Rica como invitado de la Feria Internacional del Libro. La editorial Germinal publicó su ensayo literario La lucidez del miope.
El jurado estimó que el libro es "un muy relevante aporte a la ensayistica costarricense".
"La lucidez del miope es una elegante colección de ensayos con un eje que los articula: una reflexión múltiple y provocativa sobre diversas poéticas de la contemporaneidad. A partir de la definición del ensayo como literatura de ideas, puede considerarse el texto de Fonseca como un acercamiento performativo a la obra de algunos destacados escritores, desde Ricardo Piglia hasta Don DeLillo y Luis Chaves. Sus atentas lecturas son un ejercicio estético en el que la literatura habla sobre la literatura", añade el fallo del jurado.
El libro se puede en Librería Internacional y las librerías Da Capo.
LEA MÁS: Carlos Fonseca: ‘El escritor debe ser un nómada, un extranjero, un ser errante’
Poesía: dos voces veteranas
El jurado repartió su premio de poesía entre dos autores con trayectoria y, también, antiguos ganadores del Aquileo J. Echeverría: José María Zonta y Alfredo Trejos.
El libro de la Dinastía de Bambú de José María Zonta "nos aleja de la poesía costarricense, para adentrarnos en el tao, donde cada verso es un adoquín del camino", aseguró el fallo del jurado.
El poemario fue editado en México y no se puede conseguir en el país, ni comprar en forma digital.
Prusia (Catafixia Editorial) de Alfredo Trejos fue nombrado ganador porque "hace uso de una pluma mágica para expresar con precisión sentimientos, tras palabras, tras versos, tras poemas que lo van a dejar sin nada".
El poeta aseguró que unos últimos ejemplares del poemario se pueden conseguir en la tienda Eñe (al costado este de Casa Amarilla en San José).
El premio de dramaturgia no se entregó este año porque solo se presentaron dos postulaciones.