Los lectores de habla francesa podrán conocer los detalles de lo que ocurrió en la última cena de don Juan Matías, tal y como lo narra la novela Ceremonia de casta .
Esta obra del reconocido escritor costarricense Samuel Rovinski acaba de ser publicada por la editorial L’Harmattan, de Francia, y está disponible tanto en la versión impresa como en libro electrónico.
Se trata de una traducción al francés realizada por Roland Faye, quien ha vertido gran parte de la obra narrativa de Rovinski.
“Escribí esta novela en París en 1974, y en 1976 la publicó en español la Editorial Costa Rica, con cinco o seis reimpresiones. Para mí, lo más satisfactorio es verla editada en francés por una de las más prestigiosas editoriales de Francia, 35 años más tarde”, dijo Rovinski.
Según explicó el autor, la trama de esta novela tiene como escenario la mansión de los Matías.
“Para don Juan Matías, patriarca de la familia, esta será su última cena. Fuera de la casa, el hijo bastardo penetra en los pensamientos de cada uno de los miembros de la familia. Las conversaciones durante la cena son una realidad, en tanto los pensamientos son otros”, detalló Rovinski
En su libro 100 años de literatura costarricense, las investigadoras Flora Ovares y Margarita Rojas destacan: “La reunión periódica de la familia en la casa paterna intenta detener el avance inexorable de la historia. La casa familiar se convierte en una especie de refugio ante el crecimiento de la ciudad y el avance de la modernidad”.
En la novela de Rovinski también se plantea el tema de los rígidos esquemas sociales en los que se desplazaban las familias que alcanzaron su opulencia gracias a la comercialización del café.
“La casa familiar igualmente se cierra a la presencia de los otros grupos que no pertenecen a la misma clase; en este caso, el hijo bastardo de Juan Matías”, señalan Ovares y Rojas.
Samuel Rovinski , de 78 años, es autor de una extensa obra dramatúrgica, entre la que destacan Gobierno de alcoba (1967), El laberinto (1969), Las fisgonas de Paso Ancho (1971) y Un modelo para Rosaura (1974). También ha escrito novelas, cuentos y guiones para cine y televisión. Rovinski fue director del Teatro Nacional y es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.