El Cairo. Reuters, AFP Egipto pedirá formalmente a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti, luego de que la jerarca de un museo en Berlín presentó documentos que comprueban que el tesoro de 3.400 años fue adquirido de modo poco ético.
El busto fue encontrado en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchard en Tell el-Amarna, la capital del reinado del Faraón Akenatón, esposo de Nefertiti.
Sin embargo, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, señaló en un comunicado que los documentos presentados por la directora del Museo Egipcio de Berlín confirmaban que Borchard intentó hacerlo pasar por un descubrimiento poco significativo para asegurarse de que Alemania conservara la estatua.
El busto de Nefertiti, con ojos almendrados y cuello de cisne, ha causado tensiones entre Egipto y Alemania, ya que cada país pretende adueñarse de la obra que atrae a millones de visitantes de todo el mundo. Hawass afirma que, tras su descubrimiento, la estatua fue recubierta de arcilla para que pasara desapercibida, y fue enviada a Alemania en barco.
“Estos documentos confirman la postura de Egipto de que Borchardt sí actuó de modo poco ético, con intención de engañar: la cabeza de piedra caliza de la reina aparece en el protocolo como el busto de yeso pintado de una princesa”, reza el comunicado.
Por su parte, Berlín sostiene que la adquisición se hizo de manera legal, e insiste en el peligro que representa para toda escultura frágil un desplazamiento. En su defensa, Alemania aporta un documento que prueba, según ellos, la salida legal de la estatua. El busto se exhibe en el Museo Nuevo de Berlín.