La primera vez que la compañía Danzay presentó su montaje La Sirenita en el 2004, el público se quedó sin entradas para las funciones. La escuela se había fundado apenas cuatro años antes.
En esa primera puesta, con un cuerpo de baile dando sus primeros pasos, la Sirenita tuvo que importarse del American Ballet Theatre: Abigail Simon, una bailarina que fue estudiante de Pendones, en Nueva York.
“La escuela y la compañía acababan prácticamente de fundarse; yo no tenía bailarinas avanzadas para hacer el rol de la Sirenita”, recuerda la coreógrafa y directora.
Fotografía: Gabriela Téllez
En su cuarta temporada –la última se presentó en el 2010– La Sirenita regresa al Teatro Nacional para cimentar una tradición.
Este fin de semana tendrán cinco funciones entre viernes y domingo. Las entradas se pueden adquirir a ¢12.000 en la boletería del teatro y también en el sitio www.teatronacional.go.cr.
“Nos gusta presentar este ballet en nuestros aniversarios porque ha sido el más emblemático. Fue el primero que hicimos y tuvo muchísimo éxito de público. La gente siempre lo quiere volver a ver”, asegura Pendones.
Este año, las dos bailarinas que interpretarán el personaje principal (Kristianne Feoli y Mariana Elizondo) entraron a la escuela desde que se fundó.
Pendones ha tenido el privilegio de verlas realizarse desde que participaron como cuerpo de baile y solistas primerizas en aquel montaje del 2004.
Por tanto, los cambios que se que han transcurrido entre cada uno de los montajes son leves.
Según explicó la directora, ha variado ligeramente algunos movimientos, pero han mantenido los elementos más ambiciosos: las proyecciones de video, las acrobacias y su esencia técnica, una fusión del ballet clásico y la danza contemporánea.
“Siempre he cambiado el final, creo que este año ya tengo el que me gusta”, confesó Pendones, quien se considera una eterna perfeccionista de su arte.
Este fin de semana. La Sirenita se estrena este viernes 16 de octubre con funciones a las 2 p. m. y 8 p. m. El sábado 17 la única presentación será a las 8 p. m. y el domingo 18 habrá espacios a las 11 a. m. y a las 5 p. m. La boletería física y digital del Teatro Nacional distribuye las entradas a ¢12.000 en general.