El Centro Nacional de la Música anunció el nombramiento de Ricardo Chaves Cordero como su nuevo director titular.
Chaves es graduado con honores en saxofón en la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en la misma disciplina en Baylor University, Estados Unidos.
Además, se desempeñó como profesor de saxofón en Baylor University del 2012 al 2017, y como profesor de saxofón en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica del 2018 al 2022. También ejerció como productor ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Heredia por cinco años.
Desde febrero del 2023 a la fecha se desempeñó como director académico del Instituto Nacional de la Música.
“Seguimos adelante con la clara convicción de aportarle a la música y a Costa Rica. El 2024 será un año de proyectos muy positivos”, expresó Chaves en un comunicado de prensa.
El camino por delante
El Centro Nacional de la Música tiene importantes proyectos para este 2024. Entre los principales objetivos a cumplir está la producción de la ópera La flauta mágica, por parte de la Compañía Lírica Nacional, donde también participará la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional.
También estará la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual tendrá diez directores invitados mientras la institución comienza el proceso para elegir a su nuevo conductor titular, luego de la salida del estadounidense Carl St. Clair.
Además, el centro estará trabajando en coordinación con los programas del Instituto Nacional de la Música, como por ejemplo el Programa de Apoyo al Talento Joven Artístico Costarricense.
Por su parte, el Coro Sinfónico Nacional celebrará 50 años de fundación y participará en tres conciertos de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Nacional. Además, saldrá de gira por diferentes comunidades del país con presentaciones de extensión cultural.
La ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, había asumido de manera temporal la dirección del Centro Nacional de la Música (CNM). Esta decisión surgió luego de que Federico Molina presentará su renuncia a ese puesto el pasado 5 de octubre, por motivos “de fuerza mayor”. Posteriormente, se conoció que Molina renunció luego de que la violista Irene Monterroso, de la Sinfónica, denunciara agresión verbal de su parte.
El Centro Nacional de la Música es la institución encargada de generar políticas para el fortalecimiento, la enseñanza, la ejecución y la difusión de las artes musicales en el país.