San José (Redacción). El escultor Ólger Villegas (San Ramón, 1934) es el ganador del Premio Nacional de Cultura Magón 2010, el máximo reconocimiento que otorga el Estado costarricense a un escritor, artista o científico por la labor de toda una vida.
Así lo anunció esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Cultura Manuel Obregón, quien reconoció los méritos de Villegas.
El premio se le otorga “por su rico aporte a las artes y la cultura por más de 60 años”, dijo el jurado.
“Villegas se destaca como uno de los mejores escultores de la historia costarricense, por su originalidad, su sensibilidad refinada, su estilo, la expresión formal de su ideal estético, su experimentación con diversos materiales y dominio excepcional de las técnicas del dibujo y la escultura”, recalca el acta.
El escultor es tres veces Premio Aquileo Echeverría (1975, 1979 y 1989) en escultura y Premio Áncora 1987.
El Magón es el primero de los Premios Nacionales en ser anunciado; el resto de los galardones como el Premio Aquileo Echeverría, en sus diferentes categorías, el Premio Joaquín García Monge y el Premio Pío Víquez se darán a conocer el próximo 28 de enero. La ceremonia de premiación se realizará en mayo.
El jurado estuvo integrado por Wálter Antillón, Rocío Fernández, Rafael Angel Herra, Mario Olivas y Flor de María Pérez.