Todos lo sabemos: no importa cuán loca fue la fiesta, cuán descabellada fue aquella aventura adolescente o cuán temeraria anécdota guardemos entre nuestros amigos. Es casi una regla tácita el hecho de que las aventuras entre amigos se quedan entre amigos.
El periodista cultural Jorge Arturo Mora tenía ese detalle muy claro cuando escribió El Nido del Arcoíris, su primera novela, la cual describe como una carta de amor a sus compinches de infancia y adolescencia.
Eso sí, para no revelar esos secretos que no deben ser contados, Mora planeó una “locura”: empezar contando las historias de sus amigos y, poco a poco, llenarlas de fantasía y surrealismo.
De esta forma, Mora y sus amigos se sumergen en las más imposibles andanzas: desde aventuras con piratas en altamar hasta viajes en universos paralelos, todo con tal de salvaguardar sus propias aventuras pero siempre rendirle un gran homenaje a la amistad.
Frescura y locura
En las páginas de El Nido del Arcoíris hay de todo un poco, por ejemplo, referencias a la cultura televisiva (incluidas series animadas como Bob Esponja y policíacas como CSI Miami) y referencias a clásicos de la literatura (como Moby Dick y La isla del tesoro). Además, hay reflexiones sobre qué aspectos marcaron a la generación del autor, de 27 años, cuando era adolescente y su paso hacia la vida adulta.
De hecho, los personajes principales de la novela tienen los nombres reales de los amigos de Mora, como parte de ese propósito de que, aunque haya aventuras fantásticas, el libro se sienta real y honesto.
LEA MÁS: ‘La poesía no tendrá fin’: Adriano Corrales reflexiona sobre el arte después de la pandemia
“Me encantaría que el lector pueda ver en mis amigos a los amigos suyos”, confiesa Mora.
El escritor añade que: “Más allá de que haya una historia sobre piratas, sobre crímenes e incluso sobre terror, lo que importa es subrayar esa complicidad que uno tiene con sus amigos para enfrentar cualquier locura que se le ponga a uno en frente”.
Aún así, el autor asegura que su principal intención con esta novela es hacer reír a quien pase los ojos por las páginas del libro.
La novela está cargada de humor y, por momentos, aparecen personajes un tanto “retorcidos”. Mientras que para la segunda mitad del libro, aparece un viejo amigo de los protagonistas y quien les resulta inolvidable, ese personaje es quien enrumba al grupo de amigos hacia su “misión final”.
“Quería que los personajes fueran muy raros. De hecho, los personajes de mis amigos y yo son hipérboles de quienes somos en realidad. Cada uno parece sacado de una serie de televisión. También quería retratar que las aventuras que uno puede tener en la vida también parecen sacadas de un guion de película”, reflexiona Mora.
La novela, de 114 páginas, tiene un costo de ¢8.000 y se puede conseguir también en el resto de sedes de la Librería Internacional. También puede obtener el libro en el sitio web www.libreriainternacional.com y llamando al teléfono 800-542-7374.
El Nido del Arcoíris es publicada por Encino Ediciones.