El clásico de la literatura Crimen y Castigo, escrito en 1886 por Fiódor Dostoievski, llegará al Teatro Vargas Calvo gracias a una adaptación protagonizada por el actor Arturo Campos y dirigida por Leonardo Perucci.
La novela Crimen y Castigo narra los pesares del estudiante de leyes, Rodia Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una anciana usurera. Sin embargo, después de cometer el crimen se ve obligado a realizar otro para eliminar a una testigo. La consciencia se vuelve una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir.
La novela también ahonda en otros personajes como Razmujin, Sofía e Ivanovich; sin embargo, esta obra fue adaptada para fungir como un monólogo que se prolongará durante una hora y 15 minutos.
LEA MÁS: Leonardo Perucci: “El exilio es un corte de afectos y lazos”
Según destaca el comunicado de la obra, “este espectáculo unipersonal es una propuesta contemporánea de teatro físico y estética expresionista”. Eso sí, aunque los hechos de la novela se desarrollan en la ciudad de San Petersburgo hace más de 100 años, esta adaptación se desenvolverá en la Costa Rica de la actualidad.
"La obra pretende dar un mensaje de equidad y de respeto. De convivencia y paralelamente tratamos temas como los homicidios y la corrupción. El personaje lo ubicamos como un empleado del Poder Judicial que es aquejado por problemáticas contemporáneas. Entonces es una mezcla de la literatura del siglo pasado con los hechos que se desarrollan durante la actualidad costarricense”, explicó el actor Arturo Campos.
La obra se sostiene sobre la tensión que produce el equilibrio entre “el bien” y “el mal”, y que revienta en violentos actos contra la sociedad y contra los propios individuos, dejando profundas consecuencias emocionales y dañando seriamente la convivencia, la empatía y la dignidad de todas las personas sin excepción.
“Yo creo que es importante rescatar esta obra porque más allá de ser un clásico, los problemas que se originaron en la novela de Dostoievski se siguen manteniendo en la actualidad. Crimen y Castigo retrata el drama de un ser problemático que es llevado a cometer un crimen. Lo que queda claro en esta obra es que la consciencia se convierte en el gran juez que tenemos los seres humanos cuando se comete algún delito grave como un asesinato”, enfatizó Leonardo Perucci, director de la puesta en escena.
La adaptación de Crimen y Castigo se estrenó a finales del año pasado y fue llevada a varios centros penitenciarios como San Sebastián y Rubén Darío.
“Lo que siento por esta obra es un amor y una pasión. Es un crimen premeditado, no es un crimen de un arrebato emocional, pero a medida que va transcurriendo la obra, empieza a aparecer ese juez que tenemos todos en nuestro interior que es la consciencia, y él empieza esta lucha lo cual le da un atractivo a la pieza, que con su consciencia le está diciendo que un crimen no es en ningún caso la solución para ningún conflicto que tengamos los seres humanos”, sentenció Perucci.
La puesta en escena se presentará en horario de viernes a sábado, a las 8 p. m., y los domingos, a las 5 p. m. La entrada general tiene un precio de ¢7.000 y ¢4.500 para estudiantes y adultos mayores con carné. Tomen en cuenta llegar una media hora antes, pues la puesta en escena arrancará puntual.