Cuando la película Nosferatu (1922) ya causaba terror por el mundo, a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) le faltaban más de dos décadas para nacer. Un siglo después, el ensamble costarricense decide celebrar sus 84 años de historia con un espectáculo que revivirá el horror de aquel clásico del cine.
La cinta del director Friedrich Wilhelm Murnau será acompañada en vivo por una interpretación musical creada específicamente para esta historia de terror. El evento se realizará este 31 de octubre en el Teatro Auditorio Nacional.
LEA MÁS: El futuro de la Orquesta Sinfónica Nacional
La propuesta musical viene a cargo del compositor y director José María Sánchez Verdú, quien ha sido invitado a dirigir personalmente la partitura que él mismo creó. La interpretación incluirá a la OSN y al acordeonista español Iñaki Alberdi, quien representará al personaje de Nosferatu a través del acordeón. De esta manera, cada aparición del vampiro en la pantalla se verá acentuada por la presencia del instrumento, un recurso que promete añadir intensidad a cada escena.
Nosferatu, una adaptación no oficial de la novela Drácula de Bram Stoker, sigue la historia del conde Orlok, un vampiro que se traslada a una pequeña ciudad en Alemania, donde su sola presencia desata el pánico entre los habitantes. Este personaje siniestro, retratado con la inquietante sombra y figura alargada que Murnau inmortalizó en el cine, es considerado hoy un ícono del terror.
La cinta, además de marcar el inicio de un género, es valorada como una obra cumbre del expresionismo, donde cada fotograma resalta los contrastes entre luz y sombra, potenciando el misterio y la inquietud que el vampiro inspira.
LEA MÁS: Gira histórica: La Orquesta Filarmónica llega a Colombia con espectáculos únicos
La música de Sánchez Verdú no solo acompañará al filme, sino que le dará voz a cada personaje: el acordeón como Nosferatu, el oboe como Ellen, el violonchelo para Hutter, Knock el fagot; y la muerte representada por la nota Fa.
Este espectáculo forma parte de la segunda Temporada Española de Conciertos, como una colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional con el Centro Cultural de España.
Los boletos para este espectáculo ya están agotados.