Los más de 45 jóvenes que integran la Costa Rica’s New Orchestra debutarán este sábado 2 de noviembre en el escenario del Teatro Nacional.
El ensamble, conformado por hombres y mujeres entre los 15 y los 28 años, presentarán un concierto de poco más de hora y media con un repertorio que se divide en un recital de piano, un concierto de cuerdas y cuatro números con el grupo coral de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“El público puede esperar una propuesta distinta en cuanto al repertorio, ver algo que en Costa Rica no se ha hecho, como un solista pianista y director al mismo tiempo. Entonces va a ser un concierto muy dinámico, donde el matiz principal va a ser que yo como director voy a estar tocando, dirigiendo y compartiendo con el público, porque va a ser un show participativo, no un concierto formal y típico. Y desde el punto de vista musical, el público va a oír una orquesta con un alto nivel académico”, comentó Izmael Pacheco, director de la orquesta.
Este es un ensamble relativamente nuevo, ya que cuentan con apenas cinco meses desde su fundación. Sin embargo, ya se han presentado en lugares como la iglesia de Sabanilla, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y en el Teatro Mozart, en San Francisco de Dos Ríos, donde ofrecieron una gala lírica.
LEA MÁS: Costa Rica’s New Orchestra destaca talento de jóvenes ticos
De hecho, la Costa Rica’s New Orchestra es un proyecto tan ambicioso, que para este concierto, que se realizará a las 8 p. m., tuvieron que reclutar a más de 20 músicos de diferentes instituciones, quienes se prepararon por más de dos meses.
“Tuvimos la suerte de reforzar con muchos chicos que son estudiantes avanzados de la UCR, de la Universidad Nacional y del instituto Nacional de la Música, entonces ha sido una preparación muy ardua y hemos tenido que seguir rotándonos de lugar para ensayar, porque ni siquiera el espacio físico daba a basto. Entonces sí ha sido un trabajo muy grande y estamos muy emocionados y con mucha ilusión por presentar este espectáculo”, añadió Pacheco.
En crecimiento.
La Costa Rica’s New Orchestra nació como un proyecto de bien social, cuyo fin recae en incentivar la música entre los jóvenes costarricenses y convertirse en una plataforma para aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de estar en un ensamble.
Esta es una agrupación que se autofinancia y muchos de sus integrantes no cuentan con los recursos suficientes para adquirir atriles, arreglos orquestales (partituras) y viáticos para viajes, entre otros.
La entrada general para este concierto tiene un valor de ¢7.500 y en las butacas el valor es de ¢10.000. Lo recaudado se donará al Teatro Nacional.