Atenas, Grecia (AP). La policía griega recuperó una escultura antigua que fue excavada ilegalmente y que permaneció oculta en un redil de cabras, cerca de Atenas.
Las autoridades arrestaron a un pastor y a otro hombre que supuestamente trataban de vender la pieza por $667.000.
La estatua de mármol data del año 520 a.C. y es del tipo koré , es decir representa a una figura femenina de pie.
La policía informó que la obra había sido escondida en el redil cerca de la ciudad de Fyli, en las faldas del Monte Parnitha, al noroeste de Atenas. El pastor, de 40 años, y otro hombre de 56 años, fueron arrestados el martes.
Los detectives quieren determinar el sitio donde fue excavada la estatua, pues esto podría llevar a los arqueólogos a un santuario o cementerio desconocido, posiblemente del siglo VI a.C.
Fotografías provistas por las autoridades policiales muestran un obra de 1,2 metros de alto, casi intacta sobre su pedestal, aunque le falta el brazo izquierdo.
Si bien hay decenas de ejemplos de las estatuas koré y su equivalente masculino, los kurós , en Grecia y varios museos internacionales, el tipo de obra es considerado de gran importancia en el desarrollo y apreciación del arte griego. Pocas veces se encuentran estatuas de ese tipo en buena condición.
Los arqueólogos que inspeccionaron la escultura hallada estimaron su valor comercial en $16 millones, según reveló aseguró un oficial de la policía que prefirió permanecer en el anonimato. “ Nos dijeron que esta es una pieza única”.
La estatua, que todavía tiene restos de tierra, parece tener una ligera sonrisa, un elaborado peinado trenzado y un vestido a la altura de los tobillos.
En Grecia hay restos arqueológicos de civilizaciones antiguas por todas partes, pero la ley establece que las antigüedades son propiedad del estado. El saqueo y la venta clandestina de las piezas es un negocio muy lucrativo.
Las autoridades dijeron que los sospechosos habían comenzado a ponerse en contacto con posibles compradores en Grecia y la habíÍan vendido por una miseria, $667.000 dado, su valor en el mercado.
Hace dos años la policía recuperó en el sur del país dos kouros mellizos y arrestó a dos sospechosos de saqueo.