Este año, Costa Rica conmemora 20 años de una fiesta patria de “miedo”. Los sustos del Día Nacional de la Mascarada Tradicional no se parecen absolutamente en nada a los de la fiesta internacional de Halloween.
El 31 de diciembre de 1997, se celebró por primera vez la fiesta nacional. El decreto fue firmado en diciembre de 1996 y estableció que el Estado tico promueve la celebración de las mascaradas para “recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense”.
Desde este viernes, el Festival Ciudad Mascarera Heredia 2017, instituciones culturales públicas y otras privadas celebrarán la fiesta tica.
Antes del decreto, las mascaradas criollas eran tan solo un complemento a las celebraciones locales.
Varios cantones del país celebran, en distintas fechas, sus “festejos patronales”.
Para esas fechas, la mascarada cuenta con música de cimarrona y con un alegre desfile de “mantudos”, “payasos”, monstruos, sustos y, por supuesto, la reina de todas las máscaras, la Giganta.
“La mascarada está asociada con las fiestas: fiestas populares, el turno en los pueblos, ferias escolares, fiestas para recaudar fondos con algún fin específico, entre otras.
” Es una actividad que nos remite a un ambiente festivo, a un momento agradable, divertido y principalmente nos refiere a la niñez, ya sea por susto o por diversión”, explicó la historiadora Sonia Gómez Vargas del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio en una información para prensa.
Gómez detalló que la tradición comenzó en la época colonial, con las “fiestas agostinas”. Esos festejos se realizaban en honor a la Virgen de los Ángeles en la ciudad de Cartago (capital del país, en ese entonces).
“Por una parte nos refiere al uso ancestral de la máscara utilizada por nuestros aborígenes en sus actos rituales, y por otra parte nos remite también a las luchas de moros y cristianos, representada en una actividad tradicional traída por los españoles y simbolizada en actos públicos desde la Colonia”, describió la historiadora.
El proceso para crear una máscara continúa siendo una tradición artesanal.
Los talleres son administrados por familias o por negociantes locales de distintas zonas del país (aunque son más abundantes en Cartago, Barva de Heredia, Aserrí y Escazú).
Este fin de semana, todas esas ciudades tienen sus celebraciones propias en la que sus artesanos tienen la oportunidad de lucir sus creaciones.
La música, la comida y el buen ambiente nunca hacen falta en esas celebraciones.
Fiesta en Heredia. Este año, El Festival Ciudad Mascarera Heredia 2017 celebrará su primera edición.
La organización recibió un fondo de apoyo de Proartes del Ministerio de Cultura y Juventud. Todas las actividades se desarrollarán en el edificio de Gobernación, Correos y Telégrafos de Heredia; el parque Central y la Casa de la Cultura Alfredo González Flores (al costado norte del parque Central).
La inauguración del festival se realizará este viernes, a las 10 a. m., con una feria de exhibición y venta de artesanía con motivos de la mascarada.
El cierre se celebrará el sábado 28 de octubre, al mediodía, con un desfile de mascaradas acompañada con cimarrona. El grupo de intérpretes, músicos y espectadores saldrá desde el parque.