A partir de este viernes, uno de los primeros lienzos que recibirán a los visitantes del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia es un Diego Rivera.
La pintura El grande de España (1914) es la figura de un caballero europeo fragmentada con geometría cubista: un Rivera antes de que su nombre fuera sinónimo del mural social, folclórico, “mexicano”.
“Ese es el chiste. Por eso se habla de la experiencia europea”, contrasta la curadora de la exposición México: identidad fantástica , Emma Cecilia García Krinsky , al primer núcleo de tendencias de arte dentro de la muestra mexicana.
El recorrido con 70 obras está organizado en siete espacios: De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura ; Paisaje ; Las vanguardias ; Arte fantástico y surrealismo ; La llegada del surrealismo europeo ; Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura , y Retrato.
Las pinturas originales y fotografías de la muestra pertenecen a la colección privada de arte latinoamericano de la empresa embotelladora Femsa.
La curadora de la exposición ofrecerá hoy, a las 7 p. m., una conferencia sobre el contenido y los autores de México: identidad fantástica . La actividad será gratuita y se llevará a cabo en el auditorio del Museo Calderón Guardia (ubicado en barrio Escalante).
La exhibición también tiene entrada gratuita y cerrará hasta el 22 de enero del 2017.
Lección histórica. “Lo conocido de Diego Rivera es otra cosa pero este es un antecedente importantísimo en su formación, importantísimo para sus futuros proyectos. Todo lo que aprendió en Europa sobre composición, sus visitas a los frescos italianos, todo será la base para desarrollar el muralismo”, explica García Krinsky sobre El grande de España.
La habitación del Rivera tiene obras de otros grandes muralistas mexicanos que nutrieron sus conocimientos en Europa: de David Alfaro Siqueiros está Mujer dormida (La primavera) , de 1947, y de José Clemente Orozco se encuentra El alanceado , de 1947.
En el núcleo de Paisaje , la curadora destaca el primer cuadro que recibió Femsa para su colección en 1977: El maizal (Milpa seca) de 1955, un cuadro de Gerardo Murillo, mejor conocido por su pseudónimo Dr. Atl.
“Si bien vivió la época de la academia y la época de la Revolución mexicana, no es un paisaje académico. Atl es paisajista pero rompe con los cánones de José María Velasco. Él crea un estilo más libre y contemporáneo”, comenta García Krinsky.
Los vínculos entre las generaciones de artistas son evidentes. Los estilos de cada pintor está influenciado por su país y también por las amistades, enemistades, amores y desamores que compartían como pensadores y creadores de una misma época.
“La obra de Rodolfo Morales ( Las muchachas , 1987) tiene mucho que ver con su entorno en Oaxaca. Junto también tenemos a María Izquierdo ( Alacena , 1942). Algunas mujeres tuvieron que luchar para salir adelante. A Izquierdo los muralistas la bajaron de los andamios”, explica García Krinsky sobre dos de los autores de Arte fantástico y surrealismo .
El surrealismo mexicano también hospedó a migrantes europeos del mismo movimiento: la exhibición destaca cuadros de la española Remedios Varo ( Papilla estelar , 1958) y la inglesa Leonora Carrington ( Step sister’s hen , 1952) .
Precisamente, entre esos lenguajes y el aporte de los famosos muralistas, surgió la generación de la Ruptura tras la Segunda Guerra Mundial.
“Ya en los 50, algunos pueden salir de México y viajar a Europa. Empiezan a salir con la inquietud de hacer otra cosa y de ver el mundo”, cuenta García Krinsky sobre obras abstractas en las que destacan Carlos Mérida ( Sin título , 1959) , Gunther Gerzso ( Tlacuilo II , 1979) y Lilia Carrillo ( Composición , 1964) .
Cada núcleo de pinturas tiene además un acompañamiento fotográfico: la sección de Retratos es un registro con obras de fotógrafos como Flor Garduño, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Héctor García y Graciela Iturbide .
“Yo pretendo entrar a la intimidad del autor, que es lo que el fotógrafo logró. Ves cómo entra al estudio y hay una especie de complicidad y retroalimentación”, explica la curadora sobre la selección de estas fotos en función de la colección de Femsa.
El balance entre pintura y fotografía resume, para quien camine de aquí a enero los cuartos del Museo Calderón Guardia, algunas de las cimas más altas del siglo XX en México.
Gratuita y hasta el 2017. Este viernes 4 de noviembre, a las 7 p. m., la curadora Emma Cecilia García Krinsky presentará una conferencia sobre México: identidad fantástica . La exposición es gratuita y estará abierta hasta el 22 de enero del 2017. El Museo Calderón Guardia ofrece visitas guiadas que pueden solicitarse a los números 2255-1218 o 2222-6392 (hay apoyo para quienes requieran lenguaje Lesco).