Rebecca Kimitch, quien se desempeñó como periodista del diario costarricense Tico Times del 2004 al 2006, obtuvo esta semana un premio Pulitzer.
Estos son prestigiosos galardones que reconocen cada año lo mejor del periodismo, la literatura y la música en Estados Unidos.
La joven Kimitch ganó tal honor junto a dos compañeros más del equipo del diario local Daily Breeze de Torrance , California. Este es un medio de comunicación pequeño con siete periodistas en su sala de redacción.
Los otros ganadores del Pulitzer, junto a Kimitch, son el editor Frank Suraci y el también reportero Rob Kuznia. El trío obtuvo este mérito por una investigación sobre el salario y los beneficios excesivos de un superintendente de la escuela local Centinela Valley Union High School.
Según consignó el Tico Times , “la serie premiada reveló que mientras que el distrito escolar dirigido por el entonces superintendente José Fernández estaba conformado por solo cuatro escuelas y 6.600 estudiantes, la remuneración total de Fernández llegó a una sorprendente suma de $663.000 en el 2013, haciendo de este uno de los funcionarios públicos mejor pagados del país, más incluso que el presidente de los Estados Unidos (...). Como consecuencia de este reportaje, Fernández fue despedido”.
Entrega y mística. Kimitch trabaja desde hace seis años en Los Angeles Grupo de Noticias, al que pertenece el diario The Daily Breeze . Realiza investigaciones especiales y edita el periódico en español Impacto .
Tiene 15 años de experiencia en diversos temas como salud, infraestructura y política, pero se identifica más como reportera de temas políticos. Vive en Los Ángeles con su hija de dos años y su marido, el periodista costarricense Fabián Borges, exfuncionario del Tico Times , periódico donde comenzó la relación de esta pareja, pues allí se conocieron.
Borges acaba de obtener un doctorado en Ciencias Políticas.
“Obviamente, nos da mucha felicidad. La gente que ha pasado por el Tico Times siempre ha sido de mucha calidad. Para nosotros es de mucho orgullo, pues somos como una familia”, dijo a La Nación David Boddiger, jefe de redacción de esa publicación.
Katherine Stanley, periodista del Tico Times y amiga de Kimitch asegura que la ganadora es una apasionada de su trabajo.
“Trabajé con ella del 2004 al 2006, y ella tenía algo diferente: muchas veces en el periodismo, uno se pregunta ‘¿qué va a darme ese reportaje a mí o a mi carrera?’ Pero Rebecca no piensa así, ella piensa en qué puede hacer el periodismo por la comunidad. Ella ve el periodismo como un servicio público y se ve a sí misma como una servidora pública.
”Como periodista, siempre aceptaba los temas que a otros les parecían aburridos o que requerían mucha investigación, porque sabía que a alguna persona podría ayudarle esa información”, aseguró.
“Ella está muy enamorada de Costa Rica. Para mí, verla ganar un premio así es señal de que hay justicia en el mundo”, añadió .
No todos los ganadores del galardón continúan trabajando en la redacción del Daily Brezze . Uno de ellos –Rob Kuznia, de 39 años– ya no labora como periodista porque, según declaraciones que dio a The New York Times , su sueldo “no le alcanzaba ni para pagar el alquiler”.
La Nación intentó contactar a la periodista Rebecca Kimitch vía telefónica y a través de su cuenta de Twitter, para obtener sus reacciones en torno al premio obtenido, pero al cierre de esta edición no había sido posible.