Si uno se acerca a los coloridos estampados de Priscilla Aguirre, puede escuchar la vida de la ciudad. En la exposición Ópera Print , que se inauguró este lunes en el café del Teatro Nacional, los sonidos son del mismo emblemático edificio.
Con su serie de ilustraciones para la marca de diseño de accesorios y papelería Holalola , ha popularizado un estilo detallista, en el cual es fácil identificar elementos característicos de nuestras ciudades y acentos peculiares de la vida urbana.
En Ópera Print , ella quiso explorar algo diferente. “El Teatro Nacional ha sido retratado, ilustrado y pintado muchísimas veces, de mil y un maneras, por eso el reto era hacer algo diferente”, expresó la ilustradora en un mensaje por correo electrónico.
“Quise hacer algo que fuera más como lo que se vive al llegar a él, estar ahí ya sea para un concierto u obra o, simplemente, para pasear o llevar a alguien a conocerlo el fin de semana”, agregó la diseñadora.
Por ello, aquí se aprecian pañuelos, que no había realizado hasta ahora. Estos resaltan el carácter utilitario de su diseño; con elegancia de satén y rico detalle, recrean espacios y sensaciones en pequeñas dimensiones.
En los pañuelos pueden verse escenas del teatro y alrededores, como los niños y las palomas de la plaza de la Cultura, las filas en boletería y los entretelones.
“El estampado en un pañuelo me parecía algo muy elegante y que se encuentran mucho como souvenir en tiendas de museos y teatros en otros países”, explicó. Así, a la riqueza expresiva de sus trazos se suman a las texturas de las telas utilizadas, que fluyen ricamente e imprimen movimiento a motivos que ya eran, por sí solos, enérgicos.
“Una selección de los pañuelos los tendré a la venta en mi local (Los Yoses) y en la tienda del teatro”, adelantó Aguirre.
La Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional se ubica en el café y está abierta al público de 9 a. m. a 7 p. m.