Una gran fiesta de artes visuales en la capital de Bélgica exhibe al público europeo la obra de 110 artistas latinoamericanos y además rinde homenaje al reconocido maestro del arte costarricense César Valverde.
La V Feria de Arte Contemporáneo Etnia tiene lugar en el Espace Wallonie de Bruselas y reúne las creaciones de artistas procedentes de 17 países de América Latina como Argentina, Perú , México, Cuba, Guatemala, República Dominicana y Venezuela.
Este encuentro artístico, cultural y didáctico es una iniciativa de la organización Espacio Latinoamericano para promover el arte del subcontinente en Europa.
Entre los artistas seleccionados por el comité curatorial figuran 13 costarricenses; entre ellos Mario Maffioli, Fabio Herrera, Roberto Lizano, Édgar Zúñiga, Leonel González, Joaquín Rodríguez del Paso y Aquiles Jiménez.
“Cada año, la feria Etnia está dedicada a un artista consagrado de América Latina. La edición para el 2009 rinde homenaje póstumo al gran maestro costarricense César Valverde y para a los artistas ticos que participamos en el evento es un gran honor”, opinó Mario Maffioli.
Las estilizadas y coloridas mujeres de Valverde se lucirán en un salón especial dedicado a su obra y dialogarán con las propuestas creativas de todo Latinoamérica.
Maffioli participa con la obra Ciber I, un acrílico sobre lienzo de 80 por 100 centímetros en el que el artista se vale de la abstracción para representar algunos conceptos asociados con el desarrollo tecnológico. “Es mi manera de interpretar el lenguaje cibernético”, dijo.
Por su parte, el pintor Fabio Herrera retoma la figuración con el tema del paisaje en su obra Cardumen I , un acrílico sobre lienzo de 80 por 100 centímetros.
“La obra está inspirada en un paisaje submarino en la costa pacífica de Costa Rica, específicamente el golfo de Papagayo. Los colores y las formas de la vida bajo el mar son impresionantes”, dijo Herrera.