El Museo de Arte Costarricense presenta Grabado Mexicano: una carpeta del taller de gráfica popular en la colección del MAC, una muestra que reúne distintas obras de esta disciplina que contienen denuncias sociales y reflexiones sociopolíticas.
En esta exposición, el museo presenta la Carpeta del Taller de Gráfica Popular (TGP), un colectivo que agrupó una selección de obras de estampa, linoleografías, zincografías y xilografías que pretendían retratar momentos históricos de México y abordar temas como el patriotismo y las luchas comunales.
LEA MÁS: ¿Qué historias esconden las piñatas? Imperdible exposición se lo revelará en San José
La exposición reúne varias obras de este colectivo, fundado en 1937 por un grupo de artistas con valores revolucionarios que trabajaban su obra con interés estético y compromiso social.
La exhibición recopila 19 obras, de 14 artistas diferentes, con una fecha de producción estimada a mediados del siglo XX.
Las obras de la carpeta del TPG fueron donadas al museo por el artista y gestor cultural Rolando Castellón, en la década de los noventas.
Castellón las había recibido como obsequio de parte de Arsacio Venegas Arroyo, nieto de Antonio Vanegas Arroyo, quien fuera el editor del reconocido grabador José Guadalupe Posada.
Las estampas fueron trabajadas principalmente en la técnica de linografía, la cual es característica del contexto mexicano, ya que esta técnica permite producir gran cantidad de estampas a bajo costo y con gran diversidad de tonos y texturas.
Puede sumergirse en estas obras en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en La Sabana. La entrada es gratuita y la muestra estará en exhibición hasta el 30 de noviembre, en horario de 9 a. m. a 4 p. m. Para la visita no se requiere reservación previa.